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Caída de acciones de Yum! Brands, oportunidad de compra

Las acciones de Yum! Brands cayeron 6.9% tras conocerse el reporte de ganancias de la firma para el segundo trimestre del año. Si bien los datos estuvieron por debajo de las estimaciones de Wall Street, la performance de la empresa en mercados emergentes es atractivo potencial de revalorización a mediano plazo.

Las acciones de Yum! Brands cayeron 6.9% el pasado jueves tras conocerse el reporte de ganancias de la firma para el segundo trimestre del año. Si bien los datos estuvieron por debajo de las estimaciones de Wall Street, la performance de la empresa en mercados emergentes podría implicar un atractivo potencial de revalorización a mediano plazo.

Yum! Brands es la compañía de comidas rápidas dueña de las marcas KFC, Pizza Hut y Taco Bell. Esto la convierte en una de las firmas de comidas rápidas más grandes del mundo, solo comparable en cuanto a su escala de negocios con McDonald’s (MCD).

Sin embargo, una diferencia importante entre Yum! Brands y McDonald’s es que la primera cuenta con una mayor exposición a mercados emergentes. China es un mercado especialmente atractivo para Yum! Brands, en el cual la compañía se ha posicionado como líder indiscutido gracias a la popularidad de su cadena KFC.

En el año 2013 la empresa debió afrontar dificultades en China debido a controversias sanitarias relacionadas con sus proveedores de pollos en el país. Esto tuvo un impacto considerablemente negativo sobre las ventas en los últimos trimestres.

La principal noticia positiva en cuanto al último reporte de resultados es que el crecimiento de ventas se está acelerando en China, lo cual es una señal alentadora al respecto de las posibilidades de revalorización de las acciones a mediano plazo.

Las ventas de Yum! Brands en China crecieron 21% durante el segundo trimestre ajustadas por fluctuaciones cambiarias. La facturación aumentó 25% en los locales de KFC y 16% en Pizza Hut.

Las ventas en locales comparables en China crecieron 15%, impulsadas por un 21% de aumento en ventas en locales comparables de KFC, mientras que las ventas comparables en Pizza Hut se mantuvieron estables frente al mismo trimestre del año pasado.

Esto le permitió a Yum! Brands generar un incremento total de la facturación de 10% frente al mismo trimestre del año anterior, alcanzando los 3,200 millones de dólares. El dato estuvo por debajo de las expectativas de los analistas, quienes en promedio pronosticaban ventas por 3,250 millones.

Las empresa abrió un total de 298 locales nuevos en el trimestre, 78% de los mismos en mercados emergentes, lo cual señala con claridad el rumbo estratégico de la firma.

Las ganancias ajustadas por acción fueron de 0.73, un sólido aumento de 21% frente al mismo trimestre del año anterior, aunque marginalmente por debajo de las expectativas de Wall Street, ya que los analistas en promedio calculaban ganancias ajustadas de 0.74 por unidad.

La compañía afirmó sus pronósticos de resultados para este año. Yum! Brands espera un aumento de ganancias de 20% para el año 2014. Además, el management de la firma estima que podrá sostener aumentos de ganancia en niveles de dos dígitos porcentuales por año, tanto en 2015 como en los años siguientes.

Estas tasas de crecimiento están muy por encima del nivel de perfomance que reportan actualmente otras cadenas de comidas rápidas con un negocio principalmente enfocado a los Estados Unidos y otros países desarrollados.

Debido a los altos niveles de saturación de mercado y la competencia agresiva de precios, el segmento de comidas rápidas está generando oportunidades de crecimiento poco atractivas en estos países. Además, la tendencia a una alimentación más saludable genera una dificultad considerable en la medida en que estas empresas intentan adaptarse a las nuevas tendencias de consumo sin incrementar demasiado los precios.

Teniendo esto en cuenta, la exposición de Yum! Brands a mercados emergentes parece ser un activo estratégico muy valioso para la firma. Considerando los pronósticos de crecimiento del management, los ejecutivos parecen apostar a que la demanda en países emergentes será lo suficientemente fuerte para compensar el estancamiento en países desarrollados.

A corto plazo, resulta clave el nivel de 77 dólares por unidad como posible soporte, ya que señala un mínimo de precios posteriores al gap correspondiente al reporte de resultados. Además, marca niveles de ruptura por debajo de la tendencia alcista de mediano plazo.

En caso de ruptura por debajo de ese nivel, puede señalarse un soporte adicional de mediano plazo en la zona de 75 por unidad, que funcionó como soporte en abril y en mayo. Por debajo de esa zona, podrían producirse caídas adicionales hasta la zona de 72.5 por acción, nivel que actuó como soporte en febrero y en marzo.

En cuanto a objetivos ascendentes, el nivel de 83 dólares por acción señala máximos del año para Yum! Brands. Una ruptura ascendente por encima de ese dejaría un camino despejado para subas posteriores.

Las acciones de Yum! Brands cotizan a un ratio precio/ganancias de 18 veces los resultados estimados para el año próximo. Una valuación por encima del promedio del sector, la cual refleja el potencial de crecimiento de la firma en mercados emergentes.

Tenemos un valor estimado de 85 por unidad y recomendamos la utilización de stop loss por debajo de 72.5 dólares por acción.

fondos@eleconomista.com.mx

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