Lectura 2:00 min
Chedraui regresa al mercado de deuda
Analistas prevén que la participación de la minotrsita en el mercado de tiendas de autoservicio se contraerá en el segundo semestre.
Hoy, la minorista Chedraui acudirá de nueva cuenta a la Bolsa Mexicana de Valores para levantar 250 millones de pesos con la emisión de bonos de corto plazo.
La emisora tiene contratado un programa de deuda por 10,000 millones de pesos. La colocación será la décimo octava que realiza bajo el amparo de dicho programa.
Los recursos serán utilizados para fondear capital de trabajo y otras necesidades de la empresa del retail en México.
La colocación con clave de pizarra CHDRAUI 01516 tendrán una vigencia de 28 días y un precio de 100 pesos por cada certificado bursátil.
La operación contó con una buena calificación por parte de las agencias Fitch México , F1+(mex) y HR Ratings de México, HR+1 .
Ambas calificadoras consideran que el emisor tiene una sólida capacidad para el pago oportuno de sus obligaciones de corto plazo, con bajo riesgo crediticio.
La empresa con 227 tiendas Chedraui y Súper Chedraui reportó solo deuda bancaria neta con costo de 7,333 millones de pesos al segundo trimestre del año. De este monto, 4,859 millones son de vencimientos de corto plazo y 2,474 millones de largo plazo.
Actualmente, la razón de deuda bancaria neta a EBITDA de los últimos 12 meses es de 1.27 veces.
El capital invertido acumulado a junio del 2016 ascendió a 1,616 millones de pesos y en caja contabilizó 499 millones de pesos.
Se endeudará más
Analistas de Accival Casa de Bolsa consideraron que Chedraui continuará asumiendo más deuda a corto plazo para financiar sus pagos de impuestos diferidos en los próximos años y aunque no anticipan un riesgo por el efectivo que genera, asumir más deuda a corto plazo no es beneficioso en un entorno con crecientes tasas de interés.
Respecto de sus operaciones, para la segunda mitad del año, ?Accival Casa de Bolsa estimó que su participación en el mercado de tiendas de autoservicio en México podría contraerse ligeramente.
Sin embargo, mencionó que el crecimiento anual de su flujo operativo (EBITDA) se aceleraría respecto de la expansión anual lograda en la primera parte de este 2016.