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Chedraui va al mercado por $250 millones

Este jueves, Grupo Comercial Chedraui realizará emisión de deuda bursátil por hasta 250 millones de pesos y 2.5 millones de certificados bursátiles de corto plazo.

Este jueves, Grupo Comercial Chedraui realizará emisión de deuda bursátil por hasta 250 millones de pesos y 2.5 millones de certificados bursátiles de corto plazo.

El aviso de colocación muestra que los papeles con clave CHDRAUI 00116 tendrán un precio de la colocación de 100 pesos cada uno, aunque no especifica el destino de los recursos recabados.

La colocación será la cuarta que realiza como parte de un programa total autorizado por 10,000 millones de pesos, a un plazo de cinco años, la cual fue bien calificada por Fitch México y HR Ratings de México.

La calificación de F1+(mex) a cargo de la firma calificadora Fitch México representa una sólida capacidad de pago oportuno. HR Ratings otorgó HR+1 , que significa que el emisor tiene bajo riesgo crediticio.

La operadora de tiendas de autoservicio e inmobiliarias registró 2,805 millones de pesos de deuda bancaria y una razón de deuda bancaria neta a EBITDA de 0.56 veces, correspondientes a los recientes 12 meses. En el 2014, ésta se ubicaba en 0.72 veces.

Tercera posición

En términos de ventas, el grupo comercial con operaciones en México y EU se ubica en la tercera posición en el segmento de cadenas de supermercados en el país.

Para los siguientes años, Chedraui planea crecer de manera orgánica en los dos mercados en donde opera; sin descartar que continúe evaluando adquisiciones en dichos países, estima Fitch.

La tienda minorista estima crecer, durante este año, 10% sus ventas y tiene planeado abrir 17 tiendas en México y una en EU. El año pasado abrió 15 en ambos países. A finales del 2015 contaba con 278 sucursales en total, de éstas 54 se ubican en el país vecino.

La agencia calificadora Fitch considera que debido a que Chedraui mantiene su estrategia de ofrecer el mejor precio, los márgenes brutos, operativos y EBITDA podría estar presionados por la competencia de Walmart México.

judith.santiago@eleconomista.mx

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