Lectura 4:00 min
Clinton vs. Trump, abróchense los cinturones
Finalmente, y tras una larga campaña de descalificaciones, con tintes racistas y que ha generado una gran división entre la población estadounidense y preocupación en la comunidad global reflejada en la fuerte volatilidad de los mercados, mañana el mundo estará muy atento a quién será el presidente número 45 de la nación más poderosa del planeta: Estados Unidos de Norteamérica
Y es que apenas el 27 de octubre, las encuestas daban una cómoda ventaja a la candidata demócrata Hillary Clinton para ganar la presidencia de los Estados Unidos; sin embargo, una nueva investigación dirigida por el FBI relacionada con el tema de los correos, ha generado prácticamente un empate técnico entre Clinton y Trump.
Tan sólo para que se den una idea, el Mercado de Elecciones de Iowa (IEM, por sus siglas en inglés), un experimento académico famoso en los Estados Unidos por su habilidad para predecir resultados electorales, le daba a Clinton el 27 de octubre pasado un 92% de probabilidades de ganar las elecciones, mientras que para el martes primero de noviembre, éstas se desplomaron a 65%, mientras que las de Trump pasaron de 8 a 35%.
Lo interesante es que en 20 años, diversos analistas no habían visto a un candidato tener una caída tan abrupta a tan poco tiempo de que se celebraran las elecciones.
A lo anterior se suman las encuestas realizadas por diversas instituciones como el Washington Post, ABC, LA Times, Investor´s Business Daily, Rasmussen y Lucid/Times-Picayune, en donde se ha visto reducida la ventaja, en al menos 3 de las 5 encuestas, en 2 puntos porcentuales a la candidata demócrata, y si bien es cierto que desde el punto de vista de Colegios electorales Clinton aventaja a Trump, lo apretado de las encuestas ha devuelto la posibilidad a Trump de ganar las elecciones.
Las Propuestas
Son claramente opuestas. Mientras que por un lado Clinton pretende incrementar los impuestos a aquellos con mayores ingresos, habla de una sobre tasa de 4% a las personas con ingresos superiores a 5 millones de dólares, planteando que esta medida generaría alrededor de 150 billones de dólares para compensar la desigualdad en ingresos de la población, y la generación de empleos a través de fuertes inversiones en infraestructura por parte del gobierno, Trump propone reducir los impuestos con la finalidad de acelerar el crecimiento económico y la generación de empleos al ponerle un techo a la tasa impositiva de 15 por ciento.
Sin embargo, la reducción de impuestos que plantea podría generar una disminución de los ingresos tributarios por 10.14 trillones de dólares en los próximos 10 años, incrementando el déficit presupuestal y el nivel de endeudamiento de ese país, lo cual no sería bien visto por los mercados.
En ambos casos, se ha hablado de reforzar y endurecer la regulación a Wall Street, tras los escándalos de abuso que se han vivido por parte de diversas instituciones financieras en los mercados, así como castigos más severos a funcionarios bancarios que incurran en crímenes financieros.
Asimismo, se ha planteado la necesidad de reabrir los tratados comerciales con especial énfasis en el TLC, lo cual tendría repercusiones en nuestro país.
Lo anterior ha mantenido a los mercados en vilo, sumada la fuerte probabilidad de que la Fed sí suba su tasa de referencia en próximo mes de diciembre, el desplome de los precios del petróleo ante la imposibilidad de los miembros de la OPEP para acordar congelar sus niveles de producción frente a un mercado sobreofertado, la caída de los principales índices bursátiles, fuerte volatilidad en tipos de cambio, particularmente en el peso, y alzas en el precio del oro y plata como refugio ante la incertidumbre.
Sólo falta un día para saber quién será el próximo presidente de los Estados Unidos, pero gane quien gane, la volatilidad seguirá siendo la constante en los mercados.
Abróchense los cinturones y tomen coberturas.
*Alfonso García Araneda es director general de Gamaa Derivados.