Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Coberturas mexicanas lucen en Chicago

Los swaps de tasa de interés interbancaria de equilibrio de México son los terceros más negociados en el CME.

Los contratos de coberturas (swaps) de la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) de México son los terceros más negociados en el mercado de derivados de Chicago, explicó Jorge Alegría Formosa.

El representante en México del Chicago Mercantile Exchange (CME) dijo en entrevista que se transaccionan contratos por 19,000 millones de dólares diarios en ese mercado a través de los derivados.

Ese contrato es el tercero más grande en cobertura de tasas de interés, después de la libor de Estados Unidos y la Eurolibor de Europa, explicó. “La cobertura de tasas de interés que utiliza la TIIE en México creció a niveles anuales de 15 y 20% en febrero”, agregó.

La TIIE es la tasa de interés que se cobran los bancos entre sí y es el referencial del precio del dinero en el mercado mexicano.

En septiembre del 2016, el CME obtuvo el reconocimiento como contraparte central extranjera por parte del Banco de México, para operar la TIIE, con lo que se sumaron más de 19 productos que ofrece ese mercado para cubrir las tasas de interés en naciones como Estados Unidos, Reino Unido y Brasil, entre otras.

Empresas mexicanas destacan

Alegría Formosa, que fue por 12 años director general del Mercado de Derivados (Mexder), indicó también que se operan coberturas cambiarias peso-dólar por 2,000 millones de dólares diariamente, principalmente por empresas mexicanas.

Al hablar del tipo de cambio, el representante de la bolsa de derivados más grande del mundo comentó que la fortaleza de la moneda mexicana se debe a factores externos y al elevado nivel de la tasa de interés que se paga en el país.

Expuso que con tasas de interés bajas en otras partes del mundo es fácil pedir prestado y tener rendimientos arriba de 8% de manera anual en México.

“El país tiene la ventaja de tener una gran actividad en el mercado de acciones, monedas y tasas de interés, dada la apertura de la economía. Muchos participantes del extranjero compran activamente bonos y títulos mexicanos utilizando la bolsa de Chicago”, expresó.

El exdirectivo de la Bolsa Mexicana de Valores comentó que también son importantes los programas gubernamentales para las coberturas del precio del maíz, que se llevan a cabo desde México.

Reducir riesgos

Otras coberturas, como petróleo, gas natural, entre otras, se llevan a cabo por empresas mexicanas en Houston, Nueva York y Londres.

Las compañías buscan reducir sus riesgos, cubrir parte de sus portafolios, tanto en actividades agrícolas como energéticas, entre otros, destacó.

Alegría explicó que la oficina del CME busca incrementar las relaciones entre los bancos, casas de bolsa y fondos de inversión con el mercado de Chicago.

Al hablar del Mercado de Derivados, el directivo comentó que la plaza nacional tiene muchos espacios para crecer en las coberturas, que están captando inversionistas globales, pero la mayoría de los bancos internacionales tiene el swap de tasa de interés siempre fuera de México.

Refirió que la bolsa agropecuaria, como se pensó formar el en pasado, no opera todavía como tal, el Mexder hace muchas operaciones en México, pero se liquidan en Chicago.

Reconoció que todavía falta desarrollar el mercado nacional y que no es un tema que pueda darse de la noche a la mañana.

Sin embargo, agregó, existen muchos intermediarios financieros muy desarrollados como las afores, los fondos de inversión, entre otros.

Finalmente, comentó que el CME es el mercado más grande del mundo en coberturas y que es más grande en derivados que los bonos del Tesoro y ahí se comercializan futuros agropecuarios, energéticos, criptomonedas, ganada y, antes, hasta futuros del tocino.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete