Lectura 2:00 min
Cobre, estable después de tocar máximo de 2 semanas
El cobre alcanzó máximo de dos semanas en la jornada del miércoles pero cerró la sesión sin cambios luego de que el petróleo cedió sus ganancias.
El cobre alcanzó máximos de dos semanas el miércoles pero cerró la sesión sin cambios, luego de que el petróleo cedió sus ganancias y los inversores sopesaron un débil panorama de demanda frente a un pronóstico de un grupo de la industria sobre un déficit del metal el próximo año.
El petróleo puso fin a una escalada de tres días que había hecho que los fondos de materias primas, que incluyen al cobre, fueran más atractivos y alentaron un alza en las acciones globales, consideradas por algunos como un indicador de crecimiento económico.
Opacando las perspectivas para la demanda de cobre, el Fondo Monetario Internacional redujo el martes su pronóstico para el crecimiento global por segunda vez este año, mientras que datos mostraron que la producción industrial alemana cayó en agosto a su ritmo mas veloz en un año.
NOTICIA: Se disparan de nuevo acciones de Glencore
"El panorama aún es muy bajista, el mayor riesgo es por supuesto por el lado de la demanda con China", dijo el analista de SP Angel, Sergey Raevskiy.
China consume casi la mitad del cobre mundial.
Apuntalando los precios, el Grupo Internacional de Estudios del Cobre dijo el martes que espera que el mercado global de cobre registre un déficit de 130.000 toneladas en el 2016, revirtiendo un cálculo previo de un superávit de 230.000 toneladas.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres se negoció sin cambios en 5.186 dólares por tonelada frente al cierre previo de 5.185 dólares.
El metal alcanzó los 5.270 dólares más temprano, su punto más alto desde el 21 de septiembre, y los precios se han estabilizado desde que tocaron mínimos de seis años por debajo de 5.000 dólares en agosto.
NOTICIA: Precios del cobre retroceden ante temor por demanda
Evitando un mayor descenso en el cobre estuvo un panorama más débil para el dólar. Los inversores dudan cada vez más que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés en los próximos meses.
Entre otros metales, el níquel subió 2,1 por ciento, a 10.170 dólares y el estaño cerró con alza de 1,8 por ciento, a 16.025 dólares.
Para ver precios actualizados de los metales haga clic en:
frm