Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Cómo construir mejores portafolios a la manera de BlackRock

Es momento de que los inversionistas dejen de pensar en términos de “activo frente a pasivo”. El enfoque tradicional para la construcción de portafolios se ve desactualizado. Los inversionistas deberían buscar variedad en las fuentes de rendimiento según sus propios objetivos y limitaciones.

Foto: Getty

Foto: Getty

La estrategia de construcción de portafolios de BlackRock se fundamenta en la combinación de enfoques de inversión, la búsqueda de alfa mediante estrategias activas, estrategias de indexación y el enfoque de factores. Un inversionista puede inclinarse por un único tipo de estrategia de inversión, si es que éste se ajusta a su perfil de riesgo y necesidades, aunque puede potencialmente aumentar su exposición al riesgo.

Las estrategias de indexación buscan diversificar la exposición a un cierto mercado o clase de activo, en tanto que las estrategias activas o de búsqueda de alfa buscan oportunidades coyunturales y únicas que podría ofrecer el mercado en cuestión, buscando siempre captar rendimientos superiores al benchmark o índice de referencia. El enfoque de inversión en factores consiste en la distinción de las fuentes de retorno dentro de estas mismas clases de activos.

Con el fin de reducir el riesgo de sus portafolios, los inversionistas necesitan diversificar sus activos en diferentes clases de activos que ofrezcan compañías de diferentes tamaños, o bonos con plazos y emisores diferentes, en lugar de concentrar su capital en uno o dos sectores. Al diversificar sus inversiones podrían entonces minimizar el riesgo de sus carteras.

Al combinar las estrategias activas, inversión en factores de riesgo y estrategias de indexación, se puede obtener una visión holística y completa del mercado, con lo cual se puede diseñar un “traje a la medida” para cada inversionista. Esto se hace a partir de objetivos y las limitaciones de la inversión, asegurando diversificación de activos que avalen retornos atractivos, pero a su vez con la toma de riesgos de manera deliberada. Esta visión holística obedece a que BlackRock combina su experiencia y conocimiento en fondos activos e indexados y las estrategias de factores. Sin duda, esto se complementa con lo que hoy conocemos como big data e inteligencia artificial. Dicho de otra manera, todo este proceso se complementa con tecnología.

¿Qué es la inversión por factores de riesgo?

Algunos gestores de fondos se separan de la competencia mediante la incorporación de una serie de factores macroeconómicos y de estilo. Un estudio elaborado por BlackRock, donde se incluyó una muestra de 200 ejecutivos de inversión de instituciones con al menos 1,000 millones de dólares de activos administrados, revela que 87% de las instituciones utiliza el enfoque de factores en "por lo menos una faceta del proceso de inversión".

BlackRock, mediante la búsqueda de rendimientos positivos, mide los factores macro, “principales impulsores de los rendimientos que históricamente han recompensado a los inversores por asumir riesgos no diversificables”. Dentro de estos se consideran los ciclos del crecimiento económico, riesgos que implican el cambio de precios o inflación, el aumento de tasas reales, riesgo de incumplimiento del crédito de empresas, riesgo de políticas de mercados emergentes, entre otros.

En cambio, los factores de estilo son los que monitorean las características de los rendimientos históricos al interior de una misma clase de activo. Es el caso por ejemplo del valor de las empresas, las tendencias coyunturales del mercado, tamaño de las compañías, baja volatilidad y la calidad de los estados financieros de estas mismas empresas. Es entonces que con el conocimiento de estos macro factores y los factores de estilo como BlackRock cree poder aportar un valor agregado a los inversionistas, construyendo así portafolios adecuados para quienes deseen proteger sus inversiones contra los riesgos inherentes al mercado.

En esta búsqueda, se evita que los inversionistas reaccionen de manera emocional en el corto plazo, cuando por ejemplo el mercado está a la baja. Se sabe que la venta emocional de acciones implica pérdidas cuando los mercados se recuperan, con lo cual se cumple esa ley de las finanzas que consiste en que “los mercados tienden a dar rendimientos positivos en el largo plazo”.

Con los factores de inversión macroeconómicos y de estilo, que se utilizan en la búsqueda retornos positivos, por arriba de un índice de referencia, es decir, de rendimientos superiores al mercado, se podría asegurar el cumplimiento de los objetivos de la cartera de inversiones con la mejor combinación de los activos financieros en los cuales se invierte.

En síntesis, los factores de inversión ayudan a cumplir los objetivos de la cartera de inversiones, con el fin de obtener buenos desempeños, pero también administrando el riesgo y asumiendo este mismo de manera deliberada y consiente.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete