Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Compra de Iusacell será negativa para AMX

La compra realizada por la estadounidense AT&T de la red móvil de Iusacell, incluyendo las licencias, activos de red, tiendas minoristas y los contratos de aproximadamente 8.6 millones de suscriptores, podría ser negativa para América Móvil.

La compra realizada por la estadounidense AT&T de la red móvil de Iusacell, incluyendo las licencias, activos de red, tiendas minoristas y los contratos de aproximadamente 8.6 millones de suscriptores, podría ser negativa para América Móvil (AMX), comentó Valder Nogueira, analista del sector de telecom de Banco Santader.

Destacó que la adquisición puede ser potencialmente interpretada como un fuego amigo del que fuera accionista de AMX y socio clave, en la terminación de tráfico entre Estados Unidos y Latinoamérica y roaming.

En estos momentos es poco claro determinar si habrá una fuerte competencia en México entre AT&T y AMX, dado que este acuerdo de AT&T- Iusacell, no puede ser juzgado separadamente de otros pactos potenciales en el sector de telecomunicaciones en México , explicó Nogueira.

El analista de Banco Santander agregó que esta compra está sujeta todavía a la aprobación por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Está también en curso la aprobación de la compra por Grupo Salinas de la participación de 50% que tenía Grupo Televisa en Iusacell.

Nogueira mencionó que este movimiento se da luego de la venta por parte de AT&T de 5.6 millones de acciones de AMX y de la decisión anunciada por parte de América Móvil de vender 20% de sus activos, equivalente a un monto de 17,000 millones de dólares, con AT&T y SoftBank como potenciales compradores.

El especialista comentó que el artículo transitorio #9 (TA9) es clave para definir si este es un movimiento de fuego amigo, pues permite la adquisición de unidades generadoras de ingresos por debajo de un limite de 20%, sin necesidad de aprobación previa por parte del IFT.

La posible participación de 6% de Iusacell, más la de 14% de AMX (que llevará a esta última a una participación por debajo de 50% del mercado), cumplirá con el limite de 20%, liberando así a AMX de los estrictos remedios regulatorios , dijo el analista de Banco Santander.

AT&T llegó a un acuerdo con Grupo Salinas para adquirir a su firma de telefonía celular Iusacell, que tiene 8.6 millones de suscriptores y una participación del mercado de 6% en unidades generadoras de ingresos.

ricardo.jimenez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete