Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Constructora va a la Bolsa por recursos

La desarrolladora inmobiliaria va a crecer su portafolio con los recursos obtenidos en la Bolsa Mexicana.

La constructora, principalmente de desarrollos de vivienda, en la capital del país realizó su road show entre las afores, posibles inversionistas de su certificado. En su mayoría participarán.

No obstante, Gerardo Madrigal, directo de finanzas de Be Grand, comentó en entrevista que sólo están en espera de que dos afores tomen su decisión este mes para poder realizar su lanzamiento en marzo próximo.

Como parte del proceso, Be Grand, que busca que exista gran interés en su instrumento, coinvertirá al participar con 20% del capital total, es decir, 1,000 millones del certificado, 20% de la emisión será adquirido por Be Grand.

“En realidad, nosotros lo determinamos como señal y apuesta en el sector y por lo que creemos que va a seguir creciendo en el sector”, aseveró el encargado de las finanzas de la constructora.

Los recursos que genere dicho vehículo serán utilizados para la generación de nuevos proyectos que probablemente serán desarrollados en la Ciudad de México y Guadalajara pues, a decir del directivo, el precio de venta y la velocidad en la que se compran los departamentos en la ciudad tapatía se presentan muy atractivos.

Un CKD es un título o valor destinado al financiamiento de uno o más proyectos, o para la adquisición de una o varias empresas.

Actualmente, el monto de CKD inmobiliarios colocados en la BMV asciende a cerca de 30,000 millones de pesos, distribuidos en ocho empresas listadas en mercados de capitales y seis empresas enfocadas en desarrollo inmobiliario.

El proceso para el lanzamiento de este CKD presentó algunas dificultades para alinear los tiempos de los participantes.

“Ese es un cajón totalmente nuevo que hoy por hoy, no tenemos, los proyectos tendremos que salir a buscarlos y adquirirlos, pero es un cajón aparte”, dijo Madrigal.

Be Grand es una empresa mexicana con 17 años de experiencia en el desarrollo y comercialización de proyectos residenciales de alta calidad en zonas AAA, principalmente en la Ciudad de México.

La compañía dio inicio a través de la construcción de centros comerciales y posteriormente, en el año 2013 con el boom de los fideicomisos de inversión y bienes raíces (fibras), la compañía les vendió su portafolio comercial. Es el resultado de un crecimiento orgánico.

Be Grand se caracteriza por la utilización de diseños vanguardistas e innovadores al utilizar tecnologías verdes.

Cuenta con tres marcas que lo definen: Be Grand Park, departamentos residenciales más grandes con lotes acabados, en zonas más sofisticadas como San Ángel, Bosques, las Lomas, Pedregal; Be Grand son edificaciones ubicadas en zonas de alta plusvalía como Polanco o Santa Fe, esta marca representa 80% de su negocio.

La desarrolladora emite deuda por $1,500 millones respaldada por la SHF en la BMV

Be Grand, la constructora de vivienda AAA en la Ciudad de México, emitió un bono de corto plazo (tres años), por 1,500 millones de pesos que tuvo una demanda de 1.4 veces lo colocado.

La aceptación del instrumento en el mercado se debió en gran medida al apoyo de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

El banco de desarrollo de vivienda del gobierno federal respaldó 50% de la emisión. Esto es, si Be Grand no paga los intereses, la SHF los cubriría.

El papel fue colocado a una tasa TIIE+ 2.55 por ciento. El apoyo de la SHF sirvió como catalizador para que las calificadoras Verum y HR Ratings otorgarán una buena calificación al novel emisor.

“Para la calificación de la emisión se consideró el beneficio de la garantía del pago oportuno de hasta 50% del saldo insoluto de los CB, lo cual brinda una mayor fortaleza para el pago de principal e intereses”, explica el boletín de calificación de HR Ratings.

Be Grand sale por primera vez al mercado de deuda. Las calificadoras de riesgo proporcionaron la misma calificación a otra compañía con mayor antigüedad en el mercado, como es el caso de Consorcio Ara, que recientemente acudió a las emisiones de CB y se les otorgó la calificación “HR A+” con perspectiva estable, pero sin el respaldo de la SHF.

Gerardo Madrigal, director de finanzas de Be Grand, destacó que existe aún, por la historia del segmento de vivienda, poco interés en empresas del sector.

Dijo que la compañía busca hacer la diferencia en el mercado y rechazó que en un futuro cercano emitan acciones, ya que “aún se ven fantasmas del pasado en el sector”.

Detalló que lo recabado será para  la capitalización de proyectos que ya se tienen en marcha como el de Reforma y Santa Fe y que finalizarán en el 2021.

Alza de tasas no frenará

Es un hecho que el costo del dinero se incrementará este año en México.

Al respecto, Madrigal considera que esta tendencia alcista sí tendrá un impacto en los números de la empresa, pero no de los renglones más sensibles, pues sus gastos financieros representan más o menos 4% del valor total de la venta.

“Esta alza tendrá impacto, pero no es algo que pueda llegar a frenar. No es lo mismo si llegara a subir el precio del acero”, mencionó.

Al referirse a sus clientes y el incremento de las tasas para hipotecas, destacó que afectará a los posibles compradores, ya que para adquirir un monto específico, el costo será mayor, lo que llevará a los consumidores a adquirir una vivienda de menos metros cuadrados.

Be Grand construye departamentos de entre 75 y 250 metros cuadrados, cuyos precios oscilan entre 4 y 10 millones de pesos. Concluyó la construcción de más de 3,230 departamentos con un total de 714,000m2 construidos y 422,000m2 vendidos.

estephanie.suarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete