Lectura 2:00 min
Crece construcción de casas en EU
El Departamento de Comercio en EU informó que el inicio de construcción de vivienda en enero subió 14.6%, su nivel más alto desde septiembre del año pasado.
Los inicios de construcción de casas nuevas en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en enero y anotaron su tasa más alta en cuatro meses, pero los permisos para futuras construcciones cayeron tras marcar un fuerte avance el mes pasado, mostró un informe del Gobierno.
El Departamento de Comercio dijo este miércoles que los inicios de construcción de viviendas subieron 14.6% a una tasa anual ajustada estacionalmente de 596,000 unidades, el nivel más alto septiembre.
El dato sobre los inicios de construcciones de diciembre fue revisado a una baja de 520,000 unidades desde el reporte preliminar de una tasa de 530,000.
Los economistas esperaban que los inicios de construcción subieran a una tasa de 554,000 unidades. En comparación con enero del año pasado, la construcción residencial cayó 2.6 por ciento.
La construcción de casas unifamiliares cayó 1.0 por ciento.
La recuperación del mercado inmobiliario está siendo dificultada por un sobre abastecimiento de casas, que está haciendo bajar los precios.
Una alta tasa de desempleo significa que el sector, el cual estuvo al centro de la peor recesión desde la década de 1930, va a tener dificultades para recuperarse incluso cuando la economía gana impulso.
Un sondeo independiente el martes mostró que la confianza entre los constructores se mantenía cerca de mínimos históricos en febrero.
Los permisos para la construcción de nuevas casas cayeron 10.4% a una tasa de 562,000 unidades el mes pasado, revirtiendo parcialmente el alza de 15.3% en diciembre que ocurrió antes de los cambios en los códigos de construcción en tres estados.
Los permisos descendieron el mes pasado por una caída de 23.8% en el segmento multifamiliar. Los permisos de casas unifamiliares cayeron 4.8 por ciento.
Los analistas esperaban que los permisos de edificación cayeran a un ritmo de 560,000 unidades en enero.
La finalización de casas nuevas cayó 9.5% a un mínimo récord de 512,000 unidades en enero.