Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Crisis bursátil pega a telcos europeas

Tan sólo las acciones de la española Telefónica han caído cerca de 25% desde el pasado 16 de agosto en el mercado español.

Tras un rally alcista en Bolsa durante los primeros meses del año, las telcos europeas han vivido dos meses de duras penalidades en los mercados financieros, provocadas por el impacto del agravamiento de la crisis China, extendida posteriormente al conjunto de los mercados emergentes.

En estas circunstancias, la gran mayoría de las operadoras europeas ha sufrido fuertes retrocesos desde principios de agosto, con castigos casi a diario.

Sólo las cinco mayores telcos del continente, Deutsche Telekom, Vodafone, Telefónica, Orange y BT, han perdido cerca de 54,000 millones de euros en valor de mercado de forma conjunta en este periodo de tiempo.

Por compañías, Telefónica ha visto cómo sus acciones han bajado cerca de 25% desde el 6 de agosto, fecha en que superó los 14.3 euros, hasta la cota de los 10.60 euros en que cerró el viernes.

Esta caída supone una pérdida en términos de capitalización bursátil superior a 17,000 millones de euros.

El valor está ligeramente por debajo del precio de 10.84 euros establecido en la ampliación de capital realizada la pasada primavera para financiar la compra de la brasileña GVT.

Crisis brasileña

La operadora se ha visto afectada por el agravamiento de la crisis económica en Brasil con la consiguiente depreciación del real brasileño frente al euro, lo que penalizará los ingresos registrados en el país.

Estas circunstancias han afectado a Telefónica Brasil, que se mueve en mínimos anuales.

Por el contrario, Telefónica Deutschland se mantiene como la principal alegría bursátil del grupo, con una revalorización de 21.7% desde enero.

En este escenario de penalización brasileña, desde principios de año, las matildes acumulan una bajada de 9 por ciento.

A su vez, las acciones de Vodafone han bajado en torno a 16% desde principios de agosto, lo que implica una pérdida en términos de valor de mercado superior a 14,500 millones de euros.

El grupo británico, castigado por su posición en diversos países emergentes, se ha visto penalizado especialmente en los últimos días, por la ruptura con Liberty Global para una posible alianza.

A principios del verano, Vodafone reconoció contactos con el grupo estadounidense para el posible intercambio de activos en Europa. Desde principios de año, los títulos de Vodafone se dejan 7.5 por ciento.

Deutsche Telekom, por su parte, también ha visto cómo sus acciones caían 14% en este periodo de tiempo y pugna por mantener la cota de los 15 euros, tras haber alcanzado a mediados de abril los 17.6 euros.

En valor de mercado, la caída registrada por la firma germana equivale a más de 11,000 millones de euros.

De la misma manera, la francesa Orange, que en julio cerró la compra de la española Jazztel, cayó también 13% desde principios de agosto, lo que implica una pérdida de 6,000 millones en términos de capitalización bursátil.

BT, a su vez, se deja 11% en este mismo periodo, lo que supone una caída en valor de mercado superior también a 6,000 millones.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete