Lectura 4:00 min
Crudo baja 45% desde máximo por la guerra entre Rusia y Ucrania
A inicios del conflicto, los precios del petróleo tocaron un máximo de 14 años por temor a que Rusia recortara su producción.
A un año del inicio de la guerra en Ucrania, los precios del petróleo han bajado hasta 45% desde el máximo que alcanzaron en el conflicto y ya se encuentran en los niveles preguerra.
La mezcla mexicana de exportación ha bajado 45.08% desde el máximo que alcanzó el 8 de marzo de 2022 (119.62 dólares por barril), cotizando este jueves en 65.69 dólares.
El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cerró este miércoles en 75.39 dólares por barril. El 8 de marzo, llegó a alcanzar un máximo de 123.70 dólares, nivel desde el que ha bajado casi 40 por ciento.
Por su parte, el Brent concluyó la sesión de este jueves en 82.21 dólares por barril, mientras que durante el conflicto llegó a cotizar en 127.98 dólares, por lo que ha bajado 35.76 por ciento.
Respecto a cómo estaba al inicio del conflicto, hace exactamente un año, la mezcla mexicana de exportación ha bajado 27.43%, mientras que el WTI y el Brent han cedido 18.07 y 17.04%, respectivamente.
Días después de iniciado el conflicto, los precios del crudo repuntaron al grado de que el 8 de marzo alcanzaron un máximo de 14 años, ante los temores de que Rusia -uno de los principales productores de petróleo- redujera su oferta.
“Ahora lo que hay es una alta certidumbre en cuanto a que la invasión de Rusia a Ucrania ya no es un factor”, dijo Ramsés Pech, asesor en energía y petróleo. “El precio del barril se va a mantener estable los próximos seis o siete meses”, agregó.
“La producción de Rusia no fue tan afectada como se había esperado. Los datos oficiales que se tienen hasta octubre del 2022 indican que desde febrero la producción rusa solo se redujo 424,000 barriles diarios”, dijo Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base.
Rusia es el segundo mayor productor de petróleo a nivel mundial, con una producción de 10.1 millones de barriles diarios en 2021, según datos de la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos.
Los datos oficiales que se tienen hasta octubre del 2022 indican que desde febrero la producción rusa solo se redujo 424 mil barriles diarios”, dijo Ana Azuara.
Los precios se mantuvieron elevados durante el segundo trimestre de 2022, y a partir de junio comenzaron a bajar.
Sin embargo, en agosto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), grupo del que forma parte Rusia, anunció un recorte a la producción de dos millones de barriles diarios para subir los precios, lo que los mantuvo hasta noviembre.
Fue desde finales del año pasado que los precios del crudo y del resto de los energéticos comenzaron a bajar significativamente, una vez que los temores por la guerra se fueron desvaneciendo y que la atención del mercado pasó a los temores por la oferta ante la expectativa de una desaceleración económica.
Ramsés Pech explicó que ahora el único factor que puede alterar los precios del crudo será si los bancos centrales deciden mantener elevadas las tasas de interés, lo que restaría dinamismo a la economía y reduciría la demanda de combustibles.
Gasolina baja
Así como el petróleo, el resto de los combustibles como la gasolina y el gas natural se reducen si se comparan con su cotización de hace un año.
La gasolina en ese país tocó en junio del año pasado un máximo histórico de 5.006 dólares por galón. El precio del combustible en esa nación ha bajado 32.5% desde ese máximo.
En Estados Unidos, la gasolina tuvo un precio promedio a nivel nacional de 3.379 dólares por galón entre el 14 y el 20 de febrero de 2023, una baja de 6.35% comparado con el precio que tenía al inicio de la guerra.
En contraste, la gasolina en México es actualmente 4.5% más cara que hace un año, con el litro de gasolina regular cotizando en 21.84 pesos por litro este jueves, según datos de PETROIntelligence.