Lectura 5:00 min
Crudo mexicano sube 52% en el año
Durante el 2021 las firmas petroleras que cotizan en el mercado de valores han sido beneficiadas por el repunte en el precio de los hidrocarburos.
La mezcla mexicana de exportación y el petróleo Brent del Mar del Norte alcanzaron su nivel máximo desde octubre de 2018 este lunes, con una perspectiva positiva para cierre de año. Además, los precios internacionales del crudo hilaron cinco sesiones con alzas.
El precio del Brent cerró la sesión en 79.53 dólares por barril, un incremento de 1.84 por ciento. En dicho nivel alcanza un máximo desde el 22 de octubre de 2018, cuando cotizaba en 79.83 dólares. En cinco días acumula una ganancia de 7.59 por ciento.
En lo que va del 2021, el Brent tiene un repunte de 53.53% y solo en septiembre registra un alza de 8.96% en su precio.
El estadounidense West Texas Intermediate (WTI) acumula una ganancia de 7.34% en cinco días, cerrando la jornada de este lunes en 75.45 dólares por barril o una ganancia de 1.99 por ciento. Se trata de su nivel más alto desde el 5 de julio, cuando alcanzó los 76.36 dólares.
Solo en lo que va de septiembre, el WTI tiene una ganancia de 10.15% y en el año registra un incremento de 55.50%, al pasar de 48.52 a 75.45 dólares por barril.
La que ha aumentado en menor medida es la mezcla mexicana, que se vende en 71.89 dólares por barril, esto es 52.44% de incremento en el 2021, así como un 7.94% de ganancia en cinco días. En el mes avanza 8.89% y ayer subió 1.84 por ciento.
Carlos Hernández, analista senior en Masari Casa de Bolsa, explicó que son cinco las causas que han impulsado al alza el precio del petróleo, mayormente por efectos de los movimientos de oferta y demanda.
Estas son “la caída en las reservas de petróleo a nivel global, específicamente en Estados Unidos; los efectos temporales dónde se espera que el invierno impulse más los precios de energéticos; la continuidad en el proceso de recuperación económica global; los ajustes limitados al alza en la producción de la OPEP +, siendo más una evolución gradual; y ciertas situaciones de estrés en la producción energética en Reino Unido y China”, dijo el especialista.
Rápida recuperación
De acuerdo con un reporte de Banco Base, la demanda por petróleo se ha recuperado más rápido de lo esperado, pese al brote de la variante Delta del Covid-19. De hecho, en India, las importaciones alcanzaron en agosto un máximo de tres meses.
James Salazar, subdirector de Análisis Económico en CIBanco, explicó que “la coyuntura empezó a raíz de que dos huracanes en Estados Unidos afectaron gran parte de la producción en el Golfo de México, lo que provocó una reducción de inventarios”.
Añadió que “a pesar de que hay señales de una posible ralentización en la recuperación económica a nivel mundial, la realidad es que los indicadores de la actividad industrial siguen fuertes, incluso la demanda de energéticos está siendo más elevada de lo anticipado y estos factores están propiciando un empuje en el precio internacional del petróleo”.
Por el lado de la oferta, se lee en el reporte de Banco Base, la producción en Estados Unidos continúa afectada por el impacto del huracán Ida. Mientras tanto, la OPEP y sus aliados (OPEP+) han tenido dificultades para aumentar su producción, ya que persisten los retrasos en la inversión tras el impacto por la pandemia.
El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs elevó en 10 dólares su previsión para fin de año del Brent a 90 dólares por barril. Los suministros mundiales se han ajustado por la rápida recuperación de la demanda por combustible, tras el brote de la variante Delta y el golpe del huracán Ida a la producción.
"Aunque hace tiempo que mantenemos una visión alcista para el petróleo, el actual déficit mundial entre oferta y demanda es mayor de lo que esperábamos, con una recuperación del impacto de Delta en la demanda mundial aún más rápida que nuestra previsión por encima del consenso y una oferta mundial que sigue estando por debajo de nuestras previsiones”, dijo Goldman en una nota para inversionistas.
Efecto en petroleras
James Salazar agregó que el precio elevado puede generar dos efectos, uno para los productores y otro por la parte de las finanzas públicas, “El problema es que no solo podría elevar los costos en producción, sino que podría traducirse en presiones inflacionarias si los precios se mantienen en este nivel por un periodo prolongado”.
Las principales firmas petroleras que cotizan en el mercado de valores, han sido beneficiadas por el repunte en el precio de los hidrocarburos, como es el caso de Vista Oil&Gas en la Bolsa Mexicana de Valores que registra un 66.63% de incremento en el año, seguido de Exxon Mobil con un 43.86% de avance en sus acciones en Nueva York en el 2021.
La española Repsol tiene un rendimiento de 32.85% en el año, mientras que la italiana Eni gana 30.91%, la holandesa Royal Dutch Shell sube 30.41% y la francesa Total 16.32 por ciento. La petrolera más grande del mundo, la saudí Aramco, registra un ligero repunte de 0.29 por ciento.