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Cuervo decepciona y sus acciones se despluman

Al mercado no le gustó el reporte de la empresa tequilera más grande del mundo.

Después de reportar su situación financiera del tercer trimestre del año que “decepcionó” al mercado por la fuerte caída en sus ganancias y en el flujo operativo (EBITDA), las acciones de José Cuervo se desplomaron 14.11% este viernes en la BMV, para cerrar en 25.93 pesos.

“Los resultados de Cuervo fueron una decepción. Si bien pudo aumentar significativamente el volumen y el crecimiento de las ventas en forma anual, sorprendió la significativa contracción en el EBITDA”, explicó el analista de Barclays, Benjamin M. Theurer.

El flujo operativo de la firma José Cuervo cerró en números rojos el trimestre pasado, al reflejar 988 millones de pesos, monto 20.5% menor a lo obtenido en el mismo periodo del año pasado. La utilidad neta cayó 55.5%, a 381 millones de pesos, entre julio y septiembre de este 2018, monto que contrasta con los 856 millones de pesos reportados en el mismo periodo del 2017.

Presionado

El también productor de whisky expusó que tuvo impactos negativos por el tipo de cambio en muchos de los mercados en donde tiene presencia, así como por el incremento en los costos del suministro de terceros.

“El margen bruto fue impactado negativamente por menores rendimientos de producción y el incremento en el suministro de terceros, como resultado del éxito en el tequila 100% de agave junto con la cosecha de plantas más jóvenes que afecta la eficiencia de destilación”, indicó Cuervo.

El analista de Barclays dijo que las caídas se explican por los mayores costos que la empresa enfrentó ante una mayor demanda del tequila 100% de agave.

Los resultados de José Cuervo, añadió Theurer, también estuvieron impactados por los gastos de publicidad y promoción que se incrementaron 19% en el periodo de comparación, lo que significó un desembolso de 1,507 millones de pesos.

No obstante, sus ventas netas crecieron 11.1% , a 6,407 millones de pesos, debido al alza de 4.6% en el volumen en Estados Unidos y Canadá, 15% en México y 6.3% en el resto de las regiones en donde opera.

“Las ventas netas fueron impulsadas por un crecimiento de 8.1%, a 5.1 mdp, en el volumen y una combinación de ventas favorable, y continúan como resultado de la fortaleza de nuestras ofertas de bebidas espirituosas premium, que compensan con creces los impactos desfavorables del tipo de cambio en muchos mercados internacionales”, expuso Cuervo en el informe trimestral.

La firma apuntó que está “generando importantes ganancias de participación de mercado en tequila en México y estamos expandiendo nuestra exposición a la categoría de tequila premium con el lanzamiento de José Cuervo Tradicional Cristalino para impulsar oportunidades de mercado adicionales y ganancias de participación de mercado”.

En un análisis, Masari Casa de Bolsa indicó que “los resultados siguen confirmando una baja dinámica de crecimiento, siendo que el incremento del volumen no ha sido el suficiente como para ir mejorando la operación general de la empresa José Cuervo”.

judith.santiago@eleconomista.mx

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