Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Datos mixtos frenan apreciación del peso

El dólar spot, con liquidación a 48 horas, cerró el jueves en 12.1165 unidades a la venta, lo cual significó para el peso un retroceso de 3.45 centavos, equivalente a 0.29 por ciento.

En medio de noticias encontradas, el peso se tomó un respiro en su vertiginoso avance con respecto al dólar, respondiendo a una sorpresiva débil cifra de empleo en Estados Unidos y después de tocar en la víspera sus mejores niveles en más de dos años, lo que hizo pasar a segundo plano a las exitosas subastas de bonos en España e Italia.

El dólar spot, con liquidación a 48 horas, cerró el jueves en 12.1165 unidades a la venta, lo cual significó para el peso un retroceso de 3.45 centavos, equivalente a 0.29 por ciento.

Con lo anterior, el peso cortó una racha ganadora de tres sesiones consecutivas en donde había acumulado una ganancia de 1.37 por ciento.

El peso ignora la coyuntura de debilidad observada por el dólar en el mercado internacional de divisas. De acuerdo con el índice DXY, el billete verde presenta un retroceso de 0.96% frente a una canasta de divisas.

Las solicitudes iniciales de beneficios por seguro de desempleo subieron a 445,000 en la semana que finalizó el 8 de enero, la más alta desde el pasado octubre. La cifra estuvo arriba de las 405,000 estimadas.

El déficit comercial de Estados Unidos registró en noviembre una inesperada reducción por tercer mes consecutivo, aunque el déficit con China repuntó una semana antes de la visita de Estado del presidente chino, Hu Jintao.

México es particularmente sensible a las perspectivas sobre la economía de su vecino del norte, su principal socio comercial y destino de 80% de sus exportaciones.

El riesgo de un peso fuerte aun cuando tenga margen para apreciarse más con relación a otras monedas le pegaría al sector exportador mexicano.

El exceso de liquidez está generando una percepción de que las cosas están mejorando. Lo cierto es que el dinero no está llegando porque se vean muy bien las cosas en México, sino que está buscando desesperadamente a dónde ir.

En otras ocasiones el capital llegaba por los fundamentales mexicanos, pero ahora está llegando por la necesidad de buscar este tipo de mercados y es algo que hay que considerar porque la economía mexicana realmente no ha cambiado mucho.

El apetito mundial por el riesgo se vio alentado por las exitosas subastas de bonos de los gobiernos de España e Italia.

España emitió este jueves con éxito casi 3,000 millones de euros en obligaciones a cinco años, pero a una tasa más alta que en la anterior emisión al ubicarse en 4.54 por ciento. Con ello se disminuye, por el momento, el temor de que el país necesite un plan de rescate como Grecia e Irlanda.

En la misma línea, el Tesoro italiano emitió este jueves 6,000 millones de euros en obligaciones a cinco y 15 años, tal y como preveía, pero también a una tasa más elevada.

El euro subía el jueves por cuarta sesión consecutiva frente al dólar, en un respiro que podría continuar al ceder el temor a una escalada de la crisis de deuda tras exitosas subastas de bonos en España y Portugal.

El euro subió más de 1% y operaba por encima de 1.33 dólares, dado que el fuerte repunte de la moneda llevó a muchos operadores a cubrir sus posiciones cortas para evitar mayores pérdidas.

Las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, de que la zona euro enfrenta presiones inflacionarias en el corto plazo, ayudaron a elevar las expectativas de un alza en las tasas de interés de la zona euro, dando un espaldarazo adicional a la moneda única.

*El autor de la nota es Gerente de Promoción de CI Banco SA.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete