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David Martínez quiere ser dueño del 40% de OMA
A través de su fondo Fintech, el inversionista regiomontano pretende comprar cada acción del grupo aeroportuario en 137 pesos; ayer 23 de diciembre, cerró a un precio de 129.64 pesos unitarios.
Los títulos de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) ganaron 3.89%, este miércoles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras anunciar que su accionista Fintech, un fondo propiedad del inversionista regiomontano David Martínez, analiza lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para hacerse de hasta un 25% de su capital y así alcanzar una participación total de hasta 40 por ciento.
Mediante la oferta, Fintech buscaría adquirir entre un 5 y 25% de las acciones de la operadora de aeropuertos, que se suman al 15% que ostenta actualmente, lo que representaría poco más de 19.5 millones de acciones Serie B (5% del total) y hasta alrededor de 97.5 millones de acciones (25% del total), a un precio de 137 pesos cada una, lo cual está en proceso de análisis.
El grupo aeroportuario que administra la terminal aérea de Monterrey, precisó en el documento, que Fintech no espera estar en condiciones de lanzar la OPA antes de la última semana de enero del 2021.
Lo anterior, indicó, se debe a que “ha considerado de tiempo en tiempo lanzar una Oferta Pública de Adquisición en México o a nivel global”.
El fondo de inversión actualmente posee 14.7% del total de capital social en circulación del Grupo Aeroportuario Centro Norte, correspondiente a la serie BB, que son las que tiene bajo control el Grupo y representan el 12.8% del total de capital social y el 1.9% restante son acciones serie B que están en circulación en el mercado.
Dichas acciones pertenecían a la constructora ICA, que terminó cediendo su participación al fondo, luego de haberlas dejado en garantía en junio del 2016, al haber recibido un crédito simple convertible por 215 millones de dólares por parte del empresario David Martínez Guzmán, a través de Fintech Europe y, así aligerar sus fuertes cargas financieras.
Positiva reacción
Ayer, los papeles de OMA terminaron su cotización en la plaza bursátil local en 129.64 pesos por cada uno.
A estos niveles, el precio que el fondo pagaría mediante la OPA significaría un rendimiento de 5.67% respecto al precio actual y alrededor de 10% tomando en cuenta el cierre del martes o la sesión previa.
OMA abundó que el monto y precio de la oferta están sujetos a cambios y a las condiciones del mercado, obtención de financiamiento y autorizaciones regulatorias en Estados Unidos y México, así como la aprobación del Consejo de Administración de OMA, entre otros factores.
“Fintech informó haber evaluado posibles alternativas de estructuras financieras, legales y regulatorias disponibles para ésta y haber participado en discusiones indagatorias con respecto a dichas posibilidades con potenciales proveedores de financiamiento, intermediarios y autoridades regulatorias en Estados Unidos y México, entre otros”, se detalló en el comunicado.
Empresa sólida
Por su parte, José Espitia, subdirector de Análisis Bursátil en Banorte, dijo que “el interés del accionista por aumentar su participación en OMA podría deberse a los sólidos fundamentales de la compañía, que incluyen un buen nivel de liquidez y sólido balance financiero, así como altos niveles de rentabilidad y una continua generación de flujo de efectivo”.
Agregó que las perspectivas de recuperación del negocio aeroportuario son positivas hacia adelante (luego de haberse visto fuertemente impactado a nivel mundial por las restricciones a la movilidad que impuso la pandemia del coronavirus), toda vez que se prevén relevantes incrementos en el tráfico de pasajeros y en sus resultados para el 2021, aunque dependerá de la evolución de la contingencia sanitaria.
OMA, que opera 13 terminales aéreas internacionales en la zona centro-norte de México , como la de Monterrey, Acapulco y Zihuatanejo, vivió una de las caídas sin precedentes en el volumen de tráfico de pasajeros este año debido a la pandemia del Covid-19.
En abril, uno de los meses críticos de la pandemia, el tráfico total de pasajeros se desplomó 92.8% en promedio, en comparación con igual mes del 2019, transportando 138,386 pasajeros.
No obstante, en junio comenzó a registrarse una gradual recuperación, en octubre la disminución fue de 46.7% y en noviembre de 45.4% con respecto a iguales meses del 2019.
Cazador de oportunidades
David Martínez, fundador de FinTech Advisory, ha invertido en empresas endeudadas o al borde de la bancarrota y en proceso de reestructura; salvo casos contados, recibe de vuelta y con creces su inversión.
Es un inversionista que busca oportunidades, incluso algunas personas lo catalogan como un devorador de empresas para acrecentar su riqueza.
Poco se sabe del empresario mexicano que vive en Nueva York. Lo que sí es claro es que presta dinero a tasas de interés altas e, incluso, se protege con los activos de las empresas a las que rescata.
Algunas de sus inversiones fueron en la empresa Vitro, fabricante de productos de vidrio con sede en Monterrey, que estuvo en una fuerte crisis financiera y en ICA.