Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Debilidad económica de EU favorece curva local de rendimientos

En un contexto caracterizado por la incertidumbre y la volatilidad en los mercados financieros, los inversionistas parecen reconocer valor en las elevadas tasas de interés en la curva local de rendimientos donde las tasas a plazos medios y largos se encontraron muy cerca de su máximo del año durante la semana pasada.

En un contexto caracterizado por la incertidumbre y la volatilidad en los mercados financieros, los inversionistas parecen reconocer valor en las elevadas tasas de interés en la curva local de rendimientos donde las tasas a plazos medios y largos se encontraron muy cerca de su máximo del año durante la semana pasada. De esta forma, y después de revelarse algunos indicadores relevantes en EU, al cierre del viernes las tasas de los Bonos M a 10 y 30 años descendieron 14 puntos base cada una en la semana, para cerrar en 5.95% y 6.77%, respectivamente

La buena racha en el mercado de bonos a largo plazo puede continuar toda vez que, a pesar del descenso semanal, las tasas aún se encuentran elevadas, así como el diferencial respecto de sus pares en el mercado de bonos del Tesoro de los EU.

Entre los indicadores publicados que arrojan señales de debilidad en la economía de los EU y que favorecieron los descensos tanto de las tasas de los bonos locales como las tasa de los bonos de EU, destacan:

  • La nómina no agrícola desaceleró notablemente su desempeño en septiembre, al registrar la creación de sólo 142,000 plazas de trabajo, superiores a los 136,000 empleos (cifra revisada desde 173,000) reportados en agosto, pero muy inferiores a la expectativa de 200,000 plazas. La tasa de desempleo por su parte se mantuvo en 5.1% durante septiembre, en línea con lo esperado.
  • Al interior de la nómina no agrícola, destacó la pérdida de 9,000 plazas del sector manufacturero, el cual ya acumula varios resultados mixtos con sesgo negativo, la nula creación de empleos de servicios financieros y la disminución de 4,000 trabajos de comercio mayorista (coincidente con la fortaleza del dólar a lo largo del 2015).
  • El ISM manufacturero retrocedió a 50.2 puntos en septiembre desde 51.1 obtenido en agosto, en contraste con 50.6 estimado por el consenso. Esta lectura representó un descenso por tercer mes consecutivo del sector manufacturero desde julio, aunque continúa por encima de su umbral de expansión (50 puntos).
  • El sector del comercio al por mayor redujo su nómina, posiblemente por resentir la apreciación del dólar de este año.
  • El empleo ADP registró en septiembre la creación de 200,000 plazas nuevas, superior a las expectativas que anticipaban que se crearían 190,000 empleos para este periodo, tal como ocurrió en agosto. No obstante, se observa que el crecimiento mensual ha aminorado su paso con respecto al año anterior.

Adicionalmente, ante el debilitamiento de estos indicadores económicos, en EU se fortalece la posibilidad de que la Reserva Federal aplace el inicio del alza en su tasa de referencia hasta el primer trimestre del 2016, lo cual nuestros especialistas de Citi estiman que ocurrirá en la primavera del próximo año. En el mismo sentido, el mercado de futuros ha comenzado a incorporar que el inicio del ciclo alcista en la tasa de fondos federales de la Fed suceda hasta la junta de marzo del 2016, como mínimo.

Ante este contexto, el tipo de cambio también se vio influenciado por los débiles datos económicos de EU, lo que ocasionó que el dólar perdiera fuerza en contra del resto de divisas; incluso algunas emergentes como es el caso de México han mostrado una estabilidad económica importante en comparación con el resto de países emergentes, como Brasil. Con esto, la paridad cambiaria spot se ha visto favorecida y después de tocar un máximo el 23 de septiembre, en 17.12 pesos por dólar, al cierre de mercado presenta una apreciación de 2.11%, al finalizar en 16.74 pesos por dólar. Con esto, la depreciación acumulada en el año se redujo a 13.68 por ciento. Es probable que el peso continúe ganando fuerza contra el dólar si la situación económica en EU no mejora; sin embargo, podría mantenerse en los mismos niveles debido a que los precios en el mercado petrolero no parecen recuperarse dada la sobreoferta en dicho sector.

El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal.? Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete