Lectura 3:00 min
Demandan a Saba por omisión de OPA
Un grupo minoritario de inversionistas de Farmacias Benavides, interpuso una demanda en contra de la emisora y de Casa Saba por presuntas anomalías cuando ésta última tomó el control de la cadena farmacéutica en el 2010.
Un grupo minoritario de inversionistas nacionales y extranjeros de Farmacias Benavides, que dice poseer 8% de las acciones de la firma, interpuso una demanda en contra de la emisora y de Casa Saba por presuntas anomalías cuando ésta última tomó el control de la cadena farmacéutica en el 2010, lo que habría desencadenado una pérdida patrimonial para los hoy accionistas quejosos.
Los inversionistas, representados por el abogado Alejandro Aldrete, argumentan que Casa Saba omitió realizar la correspondiente Oferta Pública de Adquisición (OPA) por 100% de las acciones de Benavides, como lo establece el artículo 98 de la Ley del Mercado de Valores, con lo cual se quedaron sin oportunidad de decidir si vendían o no su participación accionaria.
Casa Saba sí cumplió en Chile con esa OPA cuando adquirió en ese país el control de la empresa controladora de Benavides (Farmacias Ahumada), pero aquí los accionistas minoritarios no tuvieron oportunidad de decidir si continuaban bajo control de Casa Saba o si vendían su participación, debido a la baja bursatilidad de las acciones , comentó en entrevista Aldrete Aguirre.
La omisión citada y otras acciones, como la compra de un inmueble en el estado de Nuevo León y de las Farmacias ABC de México, llevadas a cabo entre empresas controladas por Casa Saba y que podrían resultar en conflictos de interés dentro de la empresa, mantienen castigado el precio de la acción, de acuerdo con un analista independiente certificado por la Bolsa Mexicana de Valores para tal efecto, dijo el abogado, lo cual impide que sus defendidos puedan obtener un valor económico satisfactorio a su inversión .
En el 2010, Casa Saba adquirió al chileno Grupo FASA, propietario de Farmacias Ahumada, que a su vez había adquirido a Farmacias Benavides en el 2002, por lo que Casa Saba se hizo con el control de esta última al absorber a FASA.
El abogado explicó que previo a la presentación de la demanda, los quejosos presentaron reclamaciones sobre las supuestas infracciones de Benavides y Casa Saba ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Bolsa Mexicana de Valores sin obtener ningún resultado.
Igualmente, indicó que se trató de llegar a un acuerdo con el consejo de administración de Saba en ocasiones anteriores, siendo el último intento a principios de este año, sin resultados satisfactorios, debido a que consideran que el precio ofrecido por la emisora por sus títulos se encuentra por debajo del precio real.