Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Diferencias entre el QE de la Fed y el del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) compra bonos, que los bancos tienen en su activo. Los bancos reciben dinero a cambio de bonos.

El Banco Central Europeo (BCE) compra bonos, que los bancos tienen en su activo. Los bancos reciben dinero a cambio de bonos. Con ese dinero pueden prestar a quien quieran y al plazo que quieran, con lo que se busca que ante un exceso de liquidez en los mercados las tasas de interés sean reducidas.

Esos recursos, que el BCE ha inyectado en la economía con la compra de bonos, sí pueden desembocar en la economía productiva, en préstamos a personas y empresas.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) inyectó 2 billones de dólares en el 2008 a su economía.

La situación de Estados Unidos en el 2008 era trágica, como nunca antes desde la Gran Depresión de 1928. Por eso, las autoridades monetarias de la economía estadounidense trataron de reaccionar rápido.

EU sufrió un paro cardiaco y fue llevada rápidamente a la sala de terapia intensiva y todas las partes (el gobierno federal, el Congreso y la propia Fed) pusieron los medios a su alcance porque el paciente se moría.

Sin embargo, a pesar de que el paciente era fuerte, la recuperación no llegó en el corto plazo y se tardó casi cinco años en reactivarse la economía. En Europa, a diferencia de Estados Unidos, al enfermo le dieron una aspirina y le recomendaron descanso y vida tranquila. Al final se acabará reponiendo, pero muy lentamente, por no haber usado todos los medios necesarios.

  • 0.27% repuntó la Bolsa de valores de Frankfurt este lunes ante el anuncio.
  • 0.55% retrocedió la Bolsa de Valores en París, después del inicio del esquema.
  • 0.34% bajó el Ibex 35 en la plaza bursátil de Madrid, España.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete