Lectura 2:00 min
Tormenta Rafael podría paralizar producción de 4 millones de barriles de crudo en EU: investigadores
Rafael, la decimoséptima tormenta con nombre de la temporada de huracanes en el Atlántico, atraviesa zonas del Golfo muy pobladas de plataformas petroleras y de gas.
Una tormenta tropical que se intensificará hasta convertirse en huracán de categoría 2 en el Golfo de México esta semana podría reducir la producción de petróleo estadounidense en unos 4 millones de barriles, según investigadores.
La tormenta Rafael se encontraba en el Mar Caribe a última hora del lunes y se espera que entre en el Golfo de México siguiendo una trayectoria que la llevaría a través de las principales zonas productoras de petróleo. Los vientos podrían alcanzar los 161 km/h el miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes.
Los productores de petróleo estadounidenses podrían perder entre 3.1 y 4.9 millones de barriles de petróleo, según la empresa de análisis energético Earth Science Associates, que utiliza un modelo que calcula las pérdidas de volumen en función de la intensidad y la trayectoria de la tormenta.
Las pérdidas de producción de gas natural podrían oscilar entre 4,560 millones y 6,390 millones de pies cúbicos, según su modelo. Según Tony Dupont, director de operaciones de Earth Science, el extremo superior supone daños estructurales que prolongarían los cierres.
Shell y Chevron declararon el lunes que estaban trasladando a tierra al personal no esencial de varias plataformas ante la llegada de la tormenta. Shell dijo que había interrumpido algunas actividades de perforación, pero que la producción se vería afectada. Chevron también señaló que la producción rutinaria de petróleo y gas no se había visto afectada.
Según el modelo de Earth Science, Rafael será la segunda tormenta de este año que más afecte a la producción en alta mar, por detrás del huracán Francine, que paralizó hasta el 42% de la producción de petróleo y el 52% de la de gas natural.
Rafael, la decimoséptima tormenta con nombre de la temporada de huracanes en el Atlántico, atraviesa zonas del Golfo muy pobladas de plataformas petroleras y de gas. La temporada se extiende hasta el 30 de noviembre.
Este año se han formado 10 tormentas con nombre en el Atlántico desde el 24 de septiembre, un récord para este periodo, según el meteorólogo Phil Klotzbach, de la Universidad Estatal de Colorado.