Lectura 4:00 min
Bolsas en México llegan a su nivel más bajo del presente año
Recorte de tasa de interés del Banco de México le caen de peso a la Bolsa Mexicana de Valores y a la Bolsa Institucional de Valores.
Las dos bolsas de valores de México finalizaron la sesión del jueves en su nivel más bajo en más de un año, sumando así cuatro días con retrocesos, tras el anuncio de política monetaria de Banco de México (Banxico).
El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P IPC/ BMV, sufrió una caída de 1.43% y terminó en 49,254.47 unidades. Se trata del nivel más bajo desde el 31 de octubre de 2023.
De esta forma, el centro bursátil enfrentó su cuarta sesión consecutiva en rojo, con lo que acumula una descenso de 4.43 por ciento.
Por su parte, el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), perdió 1.47% a 1,000.16 unidades, su registro más bajo desde el 23 de octubre del año pasado. También apunta su cuarto día con retrocesos con lo que muestra una baja 4.83 por ciento.
El Banxico anunció el jueves una reducción de su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos (pb) a 10%, en su quinto recorte en el año de esa magnitud.
Además, el regulador monetario acompañó su anunció de una ligera mejora para el estimado de inflación general al cierre del año; sin embargo, empeoró su perspectiva para el final de 2025.
Analistas de Banorte, advirtieron que el movimiento negativo vulneró los 50,000 enteros, si falla en recuperar esta referencia mantiene el riesgo de ampliar la corrección.
Bajo ese contexto, el siguiente soporte que podría alcanzar se localiza en las 49,460 unidades. Por su parte, los 51,000 puntos servirán como resistencia psicológica.
Nerviosismo
Las acciones de los bancos que cotizan en la BMV se pintaron de rojo tras el anuncio del banco central.
Los papeles de Regional, el conglomerado que incluye a Banregio y Hey Banco, fueron las del peor comportamiento, al retroceder 3.76% a 118.14 pesos por unidad.
En segundo lugar, la compañía de seguros de automóviles, Quálitas, presentó una caída de 2.94% a 163.34 pesos, seguida por los títulos de Banorte, el banco de Carlos Hank, al caer 2.52% a 132.46 pesos.
El Banco del Bajío fue otras de las afectadas con un retroceso de 2.37% a 42.31 pesos por título, mientras que las acciones de Grupo Financiero Inbursa, de Carlos Slim, tuvo un descenso 1.51% a 43.7 pesos.
Finalmente, Gentera, la microfinanciera matriz de Banco Compartamos, reportó una caída de sus acciones de 1.19% a 24.08 pesos por unidad.
Expertos consultados aseguran que los resultados a la baja del sector financiero en Bolsa es un movimiento cíclico del sector.
“En promedio crecieron casi 30% durante el tercer trimestre del año, estaban sobrevaloradas y cuando el entorno se complica las financieras suelen ser de las que más sufren en la bolsa mexicana”, explico Amin Vera, director financiero de Invala Family Office.
Agregó que las emisoras ya estaban a la espera de un catalizador para corregir, “se juntó una seguidilla de complicaciones sistémicas, principalmente la bajada de tasa por parte de Banxico y la Fed y del Infonavit, que revive los temores de una mayor regulación en el sector”.
Por su parte, Brian Rodríguez, analista bursátil de Monex Casa de Bolsa, explicó que “no necesariamente las acciones de las financieras están cayendo por la baja en la tasa de interés, pero particularmente es un ajuste de mercado generalizado”.
El especialista aseguró que los papeles de las entidades financieras en Bolsa se muestran resilientes y que los movimientos negativos son naturales, alineados al mercado local y poco atractivo para los inversionistas hacia el cierre de año.