Lectura 3:00 min
El dólar spot escala a los $13.40
La paridad sigue repuntando ante la aversión global al riesgo, en un movimiento generalizado en las divisas emergentes.
El peso sigue presionado y con altas posibilidades de seguir descendiendo. El miércoles, en medio de un movimiento generalizado para las divisas el peso se depreció 1.67%, ante una coyuntura en que el tema Grecia sigue sin respuesta y luego de que la Reserva Federal anunciara un nuevo plan para estimular a la economía.
El tipo de cambio spot sigue escalando y analistas no descartan que esta misma semana alcance niveles alrededor de 13.60 pesos por dólar. Y es que el movimiento sigue obedeciendo a un entorno de aversión al riesgo en que los inversionistas prefieren refugiarse en activos más seguros y en el caso de las divisas en el dólar estadounidense, lo que ha arrastrando consigo a las divisas emergentes y con ellas al peso, mencionó Salvador Orozco, analista de Cambios y Deuda de Santander.
Desde el 6 de octubre del 2009 el peso no se mostraba tan débil como ayer y no debería descartarse una próxima intervención de Banxico si la tendencia prevalece algunos días más o se alcanzan zonas de 13.60 unidades por dólar, expuso Orozco. El instituto central abandonó su mecanismo de venta diaria de dólares el 9 de abril del 2010 y la sustituyó por uno de acumulación de reservas, vigente actualmente.
Las condiciones del peso son mejores que en años anteriores y los niveles actualmente alcanzados tienen que ver más con la coyuntura actual que con sus propios fundamentales, mencionó Martín González, analista de Invex.
Descuenta una baja en tasas locales
No obstante, fuentes del mercado y analistas han mencionado que el mercado cambiario también estaría asimilando que el Banco de México (Banxico) recortará la tasa de referencia antes de que concluya el 2011.
En este sentido, UBS Casa de Bolsa espera que Banxico recorte su tasa de interés en 25 puntos base en octubre y diciembre, toda vez que se muestra claramente preocupado por el empeoramiento económico global, el cual no considera temporal , lo que le hizo comentar en su pasado comunicado de política monetaria que tomaría medidas si es que la Reserva Federal flexibilizaba su política.
Ayer, el banco central de Estados Unidos anunció que comenzará a comprar bonos a largo plazo y vender títulos a corto plazo por un monto de 400,000 millones de dólares.
Este movimiento podría impactar al mercado de deuda mexicano, donde podría verse una menor entrada e incluso una salida de capitales, comentó Gerardo Copca, analistas de MetAnálisis, lo que terminaría impactando a la moneda nacional.
Sin embargo, Salvador Orozco destacó que el movimiento del peso se trata de un movimiento de divisas, ya que los inversionistas extranjeros se han mantenido dentro del mercado de deuda mexicano y han realizado algunas compras.
Banxico retira liquidez
De acuerdo con especialistas, con el propósito de satisfacer la demanda por instrumentos seguros y de evitar que algo de la liquidez existente pueda derivar en una compra de dólares, Banxico llevó a cabo una subasta extraordinaria de Cetes a un año por 37,500 millones de pesos, con una tasa ponderada de 4.53%, un precio mayor al pagado en la subasta del martes (4.45 por ciento).
Debilidad cambiaria:
13.60 pesos por dólar fue en lo que se cotizó en los centros cambiarios del aeropuerto de la ciudad de México.
13.4020 pesos por dólar fue la cotización en que cerró el Banco de México el tipo de cambio spot.
15.4900 pesos por dólar es el mínimo histórico registrado el 9 de marzo del 2009.