Lectura 3:00 min
El peso pierde terreno frente al dólar
Ayer, el peso perdió terreno frente al dólar como resultado de un informe en Estados Unidos que mostró que las solicitudes iniciales por seguro de desempleo subieron más de lo esperado.
Ayer, el peso perdió terreno frente al dólar como resultado de un informe en Estados Unidos que mostró que las solicitudes iniciales por seguro de desempleo subieron más de lo esperado.
A lo anterior se le sumó una mayor aversión al riesgo, derivada por renovados temores provenientes de preocupaciones sobre la situación fiscal en la zona euro y disturbios en Arabia Saudita.
En este contexto fue que el peso osciló entre 11.9493 y 12.00 unidades por billete verde.
La moneda nacional alcanzó el miércoles su mejor nivel con respecto al dólar desde el 3 de octubre del 2008, esto es en 29 meses.
En caso de confirmarse el rompimiento a la baja del soporte que se ubica en 11.96 unidades a la venta, dejaría la puerta abierta para enfilarse hacia los 11.80 pesos por dólar.
Las nuevas solicitudes de seguro por desempleo en Estados Unidos se incrementaron en 26,000 durante la semana del 5 de marzo, pasando de las 371,000 previas a las 397,000 actuales.
Este resultado supera las 378,000 estimadas por el mercado y se sitúa como el peor resultado desde la semana del 12 de febrero, cuando las peticiones ascendieron a 413,000.
Al otro lado del continente, la agencia Moodys rebajó la nota soberana de España a AA2 desde AA1 , con perspectiva negativa, argumentando que las medidas de reestructuración financiera del país tendrán un costo superior al previsto por el gobierno.
Con respecto a los países árabes, testigos dijeron que la policía saudíta dispersó el jueves una manifestación de protesta de una minoría chiita en una provincia productora de petróleo en el este del país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Ayer, los futuros de crudo en Estados Unidos cayeron 1.6%, pero 2 dólares por encima del nivel más bajo de la sesión, debido a que la noticia de protestas en Arabia Saudita alejó a los precios de mínimos tanto en Londres como en Nueva York.
Más temprano, los precios del petróleo fueron presionados por un dólar más fuerte y un inesperado déficit comercial en China en febrero de 7,300 millones de dólares, el mayor en siete años, debido a que el periodo feriado del Año Nuevo Lunar dio un golpe más fuerte que lo previsto a la actividad de exportación.
Éste fue el primer déficit comercial de China desde marzo del año pasado y el mayor desde febrero del 2004.
Economistas, que habían pronosticado un leve superávit de 4,950 millones de dólares, dijeron que la caída repentina probablemente sea temporal.
*El autor de la nota es Gerente de Promoción de CIBanco, SA.