Lectura 3:00 min
Empoderamiento en el mercado bursátil
El empoderamiento e igualdad social buscan una mayor expansión en el mundo bursátil con la creación de dos fondos cotizados en Bolsa (ETF, por su sigla en inglés) en la Bolsa de Nueva York.
El empoderamiento e igualdad social buscan una mayor expansión en el mundo bursátil con la creación de dos fondos cotizados en Bolsa (ETF, por su sigla en inglés) en la Bolsa de Nueva York.
El desarrollo de los fondos se encuentra en manos de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) y la YWCA Metropolitan Chicago. Se espera que comience a cotizar a principios del 2018 en la plataforma de Impact Shares, un administrador de inversiones sin fines de lucro con sede en Dallas, Texas.
El ETF Minority Empowerment (WOMN) tendrá exposición a empresas que empoderan a las mujeres a través de la salud y las iniciativas de promoción en las empresas donde son empleadas.
“Esperamos que los inversionistas, tanto hombres como mujeres, aprovechen la oportunidad para alentar a las empresas a abordar de manera más proactiva los problemas que afectan a las mujeres en la actualidad,” dijo Dorri McWhorter, directora ejecutiva de YWCA Metropolitan Chicago, a través de un comunicado publicado en la página de Impact Shares.
Mientras que el NAACP Minority Empowerment (NACP) invertirá en empresas que empoderan a minorías a través del pago, contratación, productos y servicios.
“NACP ofrece a los inversionistas con conciencia social la oportunidad de asignar capital para incentivar a las empresas a cambiar sus prácticas comerciales y, en algunos casos, sus productos y servicios, para promover comunidades minoritarias en los Estados Unidos”, dijo Marvin Owens, director sénior de NAACP, en la misma publicación de Impact Shares.
Los que ya cotizan
Recientemente se presentó el primer ETF en Europa sobre igualdad de género global. El instrumento —con clave de pizarra ELLE— replica 150 empresas del mundo que obtienen altos puntajes utilizando criterios como la equidad en el liderazgo, remuneraciones y promoción política de la mujer.
El principal país con mayor porcentaje de empresas es liderado por Estados Unidos con 47.34%, seguido del Reino Unido con 11.45%, según datos de su portal web.
Desde su lanzamiento, en noviembre de este año, el ETF ELLE muestra una caída en su precio de 0.70% desde 8.56 euros a 8.50 euros por unidad.
En el mercado también se encuentra el fondo de Diversidad de Género, SHE, el cual busca empresas estadounidenses de gran capitalización con una proporción relativamente alta de las mujeres en puestos ejecutivos y directivos.
Desde su lanzamiento, en marzo del 2016, el ETF SHE acumula un rendimiento de 6.33 por ciento.