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Empresas regias con alzas en 2021

Desde el inicio de la pandemia, 11 de las 20 empresas regiomontanas en Bolsa tienen pérdidas.

Las empresas regiomontanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tienen positivos rendimientos este 2021 aunque siguen débiles luego de dos años en pandemia por el Covid-19.

De 20 empresas que conforman el índice regio, este 2021 solo cuatro tienen pérdidas en sus cotizaciones, como Axtel (-39.81%), Cydsa (-36.65%), Value Grupo Financiero (-17.48%) y Vitro con una pérdida de 27.55 por ciento.

Desde el inicio de la pandemia, 11 de las 20 empresas tienen pérdidas, principalmente Famsa, Vitro, y Cydsa. Entre las ganadoras está Grupo Lamosa, Cemex y Arca Continental.

La mayor ganancia en el 2021 es de Grupo Lamosa, dedicada al comercio y producción de pisos y azulejos, con un 190.85% de rendimiento. Desde comienzos de la pandemia sus acciones han subido 285.13 por ciento.

Grupo Famsa se ha recuperado 107.81% en el 2021, pero sus acciones cotizan en solo 66 centavos en la BMV y desde la pandemia aún tiene una caída de  85.09 por ciento. La emisora sigue en un proceso de refinanciamiento luego de entrar en Concurso Mercantil en el 2020 ya que incluso le quitaron la licencia bancaria para Banco Famsa.

Arca Continental, embotelladora de Coca-Cola, tiene un rendimiento en el año de 45.77%, y desde la pandemia sube 46.90%, mientras que Cementos Mexicanos gana en el año 27.95 por ciento.

Entre las principales empresas en Bolsa, que tienen sus oficinas centrales en Nuevo León, Femsa es la más grande, con un valor de mercado de 566,898 millones de pesos, pero apenas tiene un alza de 6.87% en el 2021. Desde diciembre del 2019 sus papeles han caído 7.78% hasta este lunes.

“Es un índice concentrado en manufactura industrial, influenciado por la manufactura de exportación, principalmente a Estados Unidos”, comentó Amin Vera, subdirector de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital.

Carlos Hernández, analista senior en Masari Casa de Bolsa, explicó que las firmas del índice regio se concentran en el sector de consumo básico y materiales.

“Las compañías de primera necesidad han sido las primeras en traspasar los mayores costos al consumidor final, lo cual, ha contribuido a mantener relativamente estable los márgenes de beneficio y operativos”, dijo.

“Las del sector de materiales como Alfa (que tiene un alza de solo 4.60% en el año), Vitromex o Cemex han visto a lo largo del año un impulso en los ingresos derivados de dos factores, como mayores precios globales de materias primas aunado a recuperación económica. Lo cual se traduce en expansión por precio y volumen”, detalló Hernández.

Retos 2022

Entre los principales retos que presentan estas empresas para el 2022, Amín Vera dijo que hay un nuevo ciclo de contagios de la variante Ómicron del coronavirus, principalmente en Estados Unidos, y los futuros movimientos de la Reserva Federal, y el posible retraso en la aprobación del Plan de infraestructura del presidente Joe Biden, además de una desaceleración en la manufactura de ese país y por tanto las cadenas de suministros se verán afectadas.

“Los retos serán los impactos de la pandemia en temas económicos, las tasas de inflación que afectan los márgenes y los cuellos de botella que impactan los costos y la producción a partir de requerimientos por insumos”, concluyó en analista de Masari.

ariel.mendez@eleconomista.mx

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