Lectura 3:00 min
En BMV, segunda reapertura de bonos educativos
El próximo 6 de junio se realizará la segunda reapertura de los certificados de infraestructura educativa nacional (CIEN) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El próximo 6 de junio se realizará la segunda reapertura de los certificados de infraestructura educativa nacional (CIEN) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El instrumento financiero lo lanzó el gobierno federal en el 2015 para captar recursos e invertirlos en la rehabilitación de más de 33,000 escuelas de todos los niveles educativos del país.
La operación, que se pospuso desde septiembre del 2016, será por 5,500 millones de pesos, a un plazo de cinco años, y se hace bajo el amparo de un programa total autorizado por 50,000 millones de pesos, refiere el prospecto de colocación.
Para este año, la meta es captar 15,000 millones de pesos a través de la emisión de certificados de infraestructura educativa nacional en el mercado de deuda bursátil. No obstante, se negocia una línea de crédito adicional por 7,500 millones de pesos.
Actualmente se está negociando una línea de crédito de hasta 7,500 millones de pesos con el segundo contrato de apertura de crédito, con la finalidad de otorgar flexibilidad al Programa Escuelas al CIEN y buscar oportunidades en los mercados financieros para realizar emisiones de certificados bursátiles fiduciarios , cita el prospecto de colocación de la oferta.
Proyectos en puerta
El documento añade que hay 12,892 proyectos ejecutables con los recursos disponibles por 19,419 millones de pesos. Mientras que suman 10,191 proyectos licitados en ejecución que implican recursos por 13,394 millones de pesos, cita una presentación a inversionistas.
Hasta febrero pasado el programa de rehabilitación de escuelas ha beneficiado a más de 28,500 pequeñas y medianas empresas, generando más de 95,000 empleos directos y otros 47,600 indirectos.
En el 2016, a través de este programa se obtuvieron recursos por un total de 19,081 millones de pesos, que comprendió la primera emisión por 8,581 millones de pesos, la primera reapertura por 5,000 millones de pesos.
Además de una línea de crédito contratada con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) por 5,500 millones de pesos, a un plazo de un año y con una tasa de interés TIIE más 20 puntos base.
La primera emisión y la primera reapertura de los CIEN devengaron una de tasa de interés fija de 8% anual, en donde las administradoras de fondos para el retiro (afores) y los fondos de capital privado fueron los principales inversionistas.
La colocación de certificados bursátiles está respaldada por los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples que en cada ejercicio fiscal se entregan a los estados de la República Mexicana y forman parte del Ramo General 33 del Presupuesto de Egresos.
Este año se destinaron alrededor de 21,697 millones de pesos. Hasta el primer cuarto del año, las entidades habían recibido 25% del total de los recursos.