Lectura 3:00 min
En abril arranca acuerdo entre el CME y MexDer
El próximo abril bancos y casas de Bolsa comenzarán a operar futuros del mercado más grande de derivados en el mundo, el Chicago Mercantil Exchange (CME) a través del mercado del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer).
El próximo abril bancos y casas de Bolsa comenzarán a operar futuros del mercado más grande de derivados en el mundo, el Chicago Mercantile Exchange (CME) a través del mercado del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer).
Al respecto, el director general de Mercados e Información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jorge Alegría Formoso, refirió en entrevista que son alrededor de 20 productos entre futuros y opciones relacionados a monedas, tasas de interés, índices y mercancías, específicamente maíz, trigo, gas y petróleo, con los que se arrancará el ruteo de operaciones entre ambos mercados.
Dentro del contexto internacional, el directivo comentó que el acuerdo que se hizo con el CME es una alianza de verdad, es una alianza fuerte en el sentido de que no es un acuerdo en una carta de intención de hacer cosas, aquí estamos hablando de que hay un proyecto concreto de conectar los dos mercados , dijo.
Añadió que el CME es accionista de la BMV e incluso cuenta con un consejero en el Consejo de la Bolsa, lo que muestra un grado de compromiso mucho mayor que el de un simple acuerdo, como muchos de los que se han dado últimamente entre algunas bolsas .
Pero la relación con el CME no termina ahí, también hay un acuerdo para desarrollar nuevos productos.
Al respecto, Jorge Alegría adelantó que los segmentos que más rápido crecimiento podrían observar una vez que entre en operaciones el acuerdo son los relacionados con índices y tasas de interés, y ahí se pueden crear instrumentos ligados por ejemplo a la volatilidad de los índices , ello al referirse al índice VIMEX que mide la volatilidad de la Bolsa.
En cuanto al tema de tasas de interés, agregó que hay una operación sumamente popular y muy conocida, que es el spread o el diferencial entre las tasas de interés mexicanas y las de Estados Unidos, y sobre la que también podría desarrollarse un nuevo producto, puedes tener un instrumento que se comporte, suba o baje, según este spread que es un indicador importantísimo entre el costo del dinero en EU y en México , precisó.
Como resultado de la alianza estratégica el MexDer podría duplicar su tamaño en los próximos dos o tres años en función del volumen que opera y de interés abierto.
En marzo del 2010, la Bolsa Mexicana de Valores y el CME Group anunciaron la firma de una alianza estratégica, la cual incluye un acuerdo de ruteo de órdenes para productos derivados entre ambos mercados.
asaavedra@eleconomista.com.mx