Lectura 3:00 min
En cinco años llegaron $400,000 millones a México
En los últimos cinco años se han procesado flujos de capitales a los mercados en México por alrededor de 400,000 millones de pesos de manera ordenada, informó la Secretaría de Hacienda.
En los últimos cinco años se han procesado flujos de capitales a los mercados en México por alrededor de 400,000 millones de pesos de manera ordenada, informó la Secretaría de Hacienda al considerar que dada la estabilidad macroeconómica existe un espacio adicional para que se incremente la participación de inversionistas extranjeros.
Destacó que hace 10 años la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros era de 8,986 millones de pesos y al cierre de noviembre llegó a un nivel histórico de 565,000 millones de pesos, de los cuales 456,000 millones correspondieron a bonos M y representaron alrededor de 31% del portafolio en circulación.
Explicó que la solidez en el sistema financiero y la amplia base de inversionistas institucionales han permitido incrementar la capacidad de absorción de la inversión extranjera al mercado local.
En un análisis titulado Evolución de la participación de inversionistas extranjeros en el mercado de deuda local , ponderó que también ha sido importante la relativa estabilidad de los flujos de inversionistas foráneos, lo que demuestra que cuando se tienen condiciones macroeconómicas adecuadas es posible disfrutar de los beneficios sin generar distorsiones en las variables financieras del país.
Además dicha estabilidad es muestra de que la mayor parte de la composición de la tenencia de extranjeros son inversionistas institucionales a largo plazo.
Menos deuda con OFIs
Por otro lado, Hacienda definió que en el 2011 la política de deuda se orientará a seguir fortaleciendo la estructura de la deuda pública y fomentar el desarrollo y mayor eficiencia en los mercados financieros locales.
Asimismo, se buscará reducir en forma gradual el endeudamiento con los organismos financieros internacionales (OFIs), según se establece en el Plan Anual de Financiamiento.
El objetivo de recurrir menos a los OFIs es mantener un margen de endeudamiento que pudiera ser utilizado en el futuro en caso de que se presenten nuevos eventos de inestabilidad financiera internacional.
En el plan anual se destaca que para los próximos años el éxito en el manejo de la deuda pública estará ligado con el fortalecimiento de los ingresos del sector público. Si se logra incrementar los ingresos del gobierno, el déficit público se podrá mantener dentro de un nivel que mantenga una trayectoria estable de pasivos públicos, como proporción de la producción, y garantizar la sostenibilidad de la deuda y viabilidad de las finanzas públicas.
lflores@eleconomista.com.mx