Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Españoles vuelven a la Bolsa con fondos de inversión

En los primeros cinco meses del año, han entrado más de 2,000 millones de euros a fondos españoles de Bolsa, cifra que triplica las entradas del mismo periodo en 2013.

El inversionista español vuelve a la Bolsa a través de fondos de inversión. En los primeros cinco meses de 2014 los fondos españoles de renta variable casi han triplicado el dinero recibido en el mismo periodo en 2013. Hasta mayo, superan los 2,217 millones de euros, acercándose cada vez más a los 2,640 millones que acumularon entre los doce meses del año anterior, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

De hecho, hasta la fecha, todas las categorías establecidas por la asociación –salvo la de emergentes– han recibido flujos netos positivos, a diferencia del año anterior, cuando hasta mayo, los fondos de renta variable norteamericana y los emergentes concentraban reembolsos netos y los niveles de entradas eran muy inferiores. Especialmente importante es el crecimiento de los fondos de acciones españolas, que han multiplicado por cuatro sus captaciones y confirma el interés de inversionistas por los productos que invierten en compañías nacionales.

GESTORAS

Un 60% de estas captaciones se concentra en cinco casas de gestión españolas, lo que refleja que, en el caso de acceder a un fondo español de renta variable, la mayor parte de los inversionistas acude a determinadas gestoras y fondos, al igual que ocurre en otras categorías. Pero, ¿qué firmas han recibido mayores entradas en este tipo de vehículos?

Santander AM se mantiene como la gestora española con mayores captaciones en productos de riesgo, tanto en el caso de la oferta de fondos mixtos como en los de bolsa. Más de 473 millones netos han ido a parar a los fondos de renta variable de la firma, destacando especialmente dos, que representan el 72% de las captaciones de la firma en la categoría.

Éstos son el Santander Small Caps España y el Santander Acciones Españolas, con 178 millones y 166 millones de suscripciones netas en cinco meses, respectivamente.

En segundo lugar está Bansabadell Inversión, la gestora de Banco Sabadell, con 282 millones de euros en flujos netos de entrada en los cinco primeros meses del año. Eso sí, una entrada más diversificada que en el caso anterior, ya que aquí los dos fondos con captaciones más altas (Sabadell España Dividendo y Sabadell España Bolsa) no llegan a alcanzar más de la mitad del total de captaciones de la entidad.

Mucho más reducida es la oferta en la categoría de la siguiente firma en el ranking, Bestinver, que suma más de 245 millones de euros en suscripciones netas durante este año, dirigidas al Bestinfond y al Bestinver Bolsa principalmente.

Es más, a pesar de estar casi empatados con el producto de Santander AM, el Bestinfond supera a este y se convierte en el fondo de renta variable con más entradas del año.

Por debajo de los 200 millones de euros en captaciones se sitúan tanto Invercaixa Gestión como Bankinter Gestión de Activos, concretamente, con 180 millones y 140 millones de euros, respectivamente. En sus productos estrella destacan el Bankinter Bolsa España y el Foncaixa Bolsa Gestión España.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete