Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Estabilidad del peso dejó de depender del capital de portafolio: Vanguard

La estabilidad del peso mexicano no depende ya de la inversión de portafolio. La resiliencia de la economía mexicana y el diferencial de tasas que mantiene México con Estados Unidos explican hoy una parte de la fortaleza cambiaria,  detalló el estratega senior de inversiones en la administradora de fondos Vanguard Latinoamérica, Ignacio Saralegui.

La estabilidad del peso mexicano no depende ya de la inversión de portafolio. La resiliencia de la economía mexicana y el diferencial de tasas que mantiene México con Estados Unidos explican hoy una parte de la fortaleza cambiaria,  detalló el estratega senior de inversiones en la administradora de fondos Vanguard Latinoamérica, Ignacio Saralegui.

Entrevistado por El Economista, explicó que la gradual desinversión que se ha presentado en el mercado de deuda mexicana, que pasó de 28% del total en circulación en diciembre del 2019 a 15.19% donde se encuentra ahora, es parte de un rebalanceo mundial del nivel de riesgos.

Si bien México ofrece una de las tasas más altas entre los emergentes, Estados Unidos dejó de otorgar un rendimiento cero desde hace varios meses. Y en un contexto incierto donde se mantiene latente el riesgo de una recesión mundial, o de ellos mismos, se entiende que los inversionistas globales vendan papel emergente y se refugien en el estadounidense.

“No se ha presentado una fuga de capitales de México, sino un rebalanceo mundial del nivel de los riesgos que quiere asumir un inversionista. Si están vendiendo papel mexicano es porque se está refugiando en el estadounidense, en un contexto de recesión leve o global que está generando incertidumbre en el mercado de capitales”, detalló.

Tras divulgar el Panorama económico y de mercado de medio año de Vanguard, anticipó que Banco de México mantendrá la tasa en 11.25% lo que resta del 2023, incluso si la Fed impulsa dos incrementos adicionales en su tasa.

EU seguirá subiendo

El escenario central de Vanguard es que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, dejará la tasa en 5.75% este año. Banco de México está enfocado en la inflación y en su objetivo único, lo cual es muy bien visto por el mercado, señaló.

Si acaso la Fed avanza el ciclo alcista conforme lo ha anticipado el presidente Jerome Powell y Banco de México mantiene la tasa en 11.25% como está desde marzo, podemos esperar un deslizamiento de la moneda mexicana, señaló.

Pero no será nada desestabilizador, pues la economía mexicana sigue atrayendo  Inversión Extranjera Directa, gracias al nearshoring y el consumo se mantendrá dinámico, impulsado por el flujo de remesas.

La buena noticia, subrayó, es que la estabilidad del peso mexicano ya no depende de la inversión de portafolio.

Saralegui advirtió que el panorama para Estados Unidos en el que están basando sus pronósticos es de una recesión que podría presentarse a partir del segundo semestre de este año.

No esperamos una recesión aguda, sólo será una contracción moderada que no afectará a todo el mercado laboral. Quizá sólo seguirá afectado el segmento de tecnologías ligado al retorno a las actividades normales tras la pandemia. 

ymorales@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete