Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Preocupa baja liquidez del mercado a Casas de Bolsa; nueva Ley ayudaría a aumentarla

Con la figura de los fondos de cobertura llegarán nuevos inversionistas al mercado bursátil nacional, dijeron directivos de intermediarios.

Entre tres a seis meses podría quedar lista la regulación secundaria que regirá la nueva Ley del Mercado de Valores, con lo que se espera ayude a aumentar la liquidez del mercado y que las empresas medianas pueden acceder de una manera más flexible al financiamiento bursátil, aunque su efecto no será inmediato, opinaron directivos de casas de Bolsa.

En conferencia con motivo de la Premiación “Lo Mejor de la Operación 2023”, donde fueron reconocidas las intermediarias bursátiles Goldman Sachs, Invex y Finamex, consideraron que esta nueva Ley ayudará al crecimiento del mercado de valores y, además, con la nueva figura de fondos de cobertura se atraerá a nuevos inversionistas que contribuyan con la profundidad del mercado accionario local.

Mediante las “emisiones simplificadas”, las empresas medianas podrán hacer colocaciones de deuda en Bolsa con montos que van de los 500 a 1,000 millones de pesos, estimó Eduardo Carrillo Madero, director general de Casa de Bolsa Finamex.

La idea es que en los próximos tres meses a seis meses ya esté lista toda la regulación secundaria, dependemos realmente de los reguladores (...) Creo que las emisiones simplificadas pueden generar un círculo virtuoso en el financiamiento de empresas que antes no hubieran podido alcanzarlo a través del mercado de valores”, opinó.

Incluso, aseguró que ya están trabajando con algunos posibles emisores porque hay varias empresas que están listas y necesitan del  financiamiento bursátil.

El directivo en Finamex calificó como positivo la aprobación de la nueva Ley bursátil, por lo que dijo que ahora le toca a las instituciones (casas de Bolsa y bolsas de valores) impulsarla aún más para que sea un “éxito”. 

Durante el mismo evento, Manuel Surbevielle, director de Goldman Sachs Casa de Bolsa, dijo que han notado la necesidad de financiamiento para empresas medianas y el interés de estas por tener acceso a Bolsa.

“Las empresas medianas, en las cuales sí hemos visto mucho interés y esta Ley Nueva Ley del Mercado de Valores es hacia donde tenemos que ir en los siguientes 5 a 10 años, es decir, si queremos que el mercado crezca como nosotros estamos viendo también con el tema del nearshoring, estamos viendo que la economía va a tener un crecimiento importante en los siguientes 5, 10 o 15 años”, comentó.

El directivo resaltó que ese tipo de acciones son fundamentales para crecer el mercado, por lo que estimó que “en un futuro cercano”, en un lapso de 18 a 24 meses, veremos empresas haciendo follow-on por arriba de 200 a 500 millones de dólares y ver a empresas medianas buscando financiamiento.

Uno de los puntos relevantes de la reforma a la Ley del Mercado de Valores es simplificar la inscripción de valores de deuda y capital para lograr que las pequeñas y medianas empresas formen parte del mercado bursátil mexicano, con ofertas publicas más accesibles.

En su intervención, Federico Flores, director general de Invex Casa de Bolsa, resaltó la baja liquidez que hay en el mercado.

Dijo que, además de la situación complicada por los costos excesivos y duplicados para operar con dos Bolsas db valores, lo que se necesita son más participantes.

“La liquidez es la gasolina que necesitan los mercados para crecer”, enfatizó el directivo.

Ante la inquietud por la baja liquidez del mercado, algunas empresas han decidido hacer su listado en la Bolsa de valores de Estados Unidos. Tal fue el reciente caso de las tiendas 3B.

Sobre ello, José Oriol Bosch, director general de la BMV, explicó que ese es el riesgo que se está corriendo al no desarrollar el mercado, ya que “si no hay más inversionistas, más demanda y no suben las valuaciones”, las empresas van a preferir migrar a bolsas donde las valoren más alto.

Siguen enfrentando altos costos

José Oriol Bosch dijo que a más de cinco de años de tener dos plazas bursátiles operando en el país, las casas de Bolsa siguen enfrentando altos costos por la duplicidad de operaciones.

“Las casas de Bolsa han tenido un crecimiento importante en los gastos porque ahora tienen que pagar doble membresía y conectividad”, explicó el directivo.

Aunque se han intentado bajar los costos, estos se podrían mitigar con más empresas listadas y más transacciones, pues daría mayor liquidez al mercado, comentó Federico Flores.

Los directivos reconocieron que sí enfrentan mayores costos por operar con dos plazas bursátiles.

Aunque no detallaron a cuánto ascienden estos gastos operativos, comentaron que están relacionados con temas de infraestructura tecnológica.

“Lo que necesitan las casas de Bolsa son participantes que provean liquidez al mercado y que la liquidez venga a México porque tenemos participantes muy importantes que hoy no participan de forma activa o, por lo menos deberían hacerlo”, comentó Alfredo Guillén, director de Operaciones de Capitales en la BMV.

Eduardo Carrillo dijo que otra manera de ayudar a aumentar la profundidad del mercado de valores es atrayendo a empresas mediáticas, como recientemente se observó con la salida de las Águilas a Bolsa, que concentra las operaciones del equipo de futbol América, el Estadio Azteca y los casinos Play City.

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete