Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Euro retrocede tras declaraciones de Merkel

El euro caía toca a un mínimo en siete semanas en un mercado con poco volumen, tras declaraciones de la canciller alemana, que sembraron nervisismo en torno a la crisis de la región.

El euro cayó a un mínimo de siete semanas en una floja jornada de este jueves, luego de que la canciller alemana, Angela Merkel, dijera que aún cree que es innecesario emitir eurobonos, sumando más temores a que las autoridades no se pondrán de acuerdo en una salida para la crisis.

Merkel habló tras una reunión con los líderes de Francia e Italia, un día después de una desastrosa subasta de bonos alemanes que elevó los temores a que incluso la categoría de refugio seguro de la mayor economía regional pueda estar en riesgo.

Aunque pocos agentes del mercado esperaban un progreso significativo del encuentro, la persistente resistencia de Merkel a los bonos conjuntos de la zona euro o a cambiar el rol del Banco Central Europeo llevó a los inversores a tomar posiciones más pesimistas.

El euro cotizaba estable en el día en 1.3326 dólares, cerca de un piso de siete semanas de 1.3316 dólares marcado previamente, su menor nivel desde el 6 de octubre.

"La reunión ha pasado y todavía estamos esperando una respuesta política más efectiva, estas no son señales alentadoras. La reciente tendencia pesimista sobre el euro se mantiene", dijo Lee Hardman, economista de Bank of Tokyo-Mitsubishi.

Los riesgos a la baja dominaron el panorama a corto plazo para el euro, con muchos inversionistas buscando todavía vender ante cualquier repunte. Se citaron buenas ofertas por sobre los 1.3415 dólares y 1.3450 dólares.

El pesimismo del mercado indicaba que la divisa única se encaminaba a volver a probar su mínimo de octubre de 1.3144 dólares.

Analistas indicaron que los bajos volúmenes de transacciones son resultado de las festividades de Acción de Gracias en Estados Unidos, que exacerbaba varias de las movidas.

Una sorpresiva alza en el sondeo de confianza empresarial alemana, conocido como Ifo, apoyó al euro en las primeras operaciones de la sesión europea, aunque los operadores indicaron que era improbable que el dato calme los temores sobre la posibilidad de que la economía de la zona euro enfrente una recesión.

El euro también se vio brevemente impulsado por un reporte de Reuters de que el Banco Central Europeo consideraba extender los términos de préstamos a bancos a dos o tres años para evitar que la crisis de la zona euro desate un colapso crediticio.

Pero ambas escaladas tuvieron corto aliento, obstaculizadas por la rebaja crediticia a categoría basura con la que la agencia Fitch castigó a Portugal.

"El mercado parece estar enfocado en que quiere vender en las alzas. Está tomando algo de aliento y esa cifra Ifo vio algo de apoyo, pero no estoy seguro de que sea sostenible", aseveró Gavin Friend, analista cambiario del National Australia Bank.

La subasta de bonos alemanes del miércoles fue la menos exitosa de ese país desde el lanzamiento de la moneda única. Aunque el escaso atractivo de los bajos rendimientos tuvo un papel determinante, los inversores se preocuparon por los crecientes costos de los rescates financieros a medida que más países de la zona euro son atacados.

Los futuros de los Bunds alemanes caían a sus niveles más bajos en casi un mes y los rendimientos de Italia a 10 años subieron nuevamente por sobre el crítico nivel de 7 por ciento.

Ante la moneda japonesa, el euro caía 0.3% y cotizaba a 102.83 yenes, luego de haber visitado antes un mínimo en siete semanas de 102.92 yenes, abriendo camino hacia el mínimo de una década de 100.77 yenes que tocó a principios de octubre.

El dolar, en tanto, caía 0.3% contra el yen a 77.11 yenes. El alza a un máximo en cerca de dos semanas el miércoles, un día feriado en Tokio, tentando el jueves a los exportadores japoneses a vender la moneda.

ros

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete