Lectura 3:00 min
Euronext entra a la Bolsa valorada en US2,380 millones
Esta entrada a bolsa rediseñará el panorama bursátil europeo, que estará dominado por tres grupos, entre ellos la Bolsa de Alemania.
El operador bursátil estadounidense ICE lanzó el martes la operación de introducción en Bolsa de su filial europea Euronext, que podría ser valorizada hasta en 1,750 millones de euros (2,380 millones de dólares).
Euronext, que agrupa a las bolsas de París, Amsterdam, Bruselas y Lisboa, recupera su independencia tras haber sido adquirida en el 2007 por el NYSE, administrador de la bolsa de Nueva York.
NYSE Euronext fue comprada luego por su competidor estadounidense ICE (Intercontinental Exchange) en el 2013, pero éste no está interesado en sus actividades europeas.
Según un comunicado publicado el martes por ICE, las acciones serán ofrecidas en un rango de precios de entre 19 y 25 euros, lo que valora a Euronext entre 1,330 y 1,750 millones de euros.
La parte cotizada en Bolsa corresponde a lo que era la antigua sociedad Euronext independiente, pero sin su actividad londinense de derivados Liffe, la cual el ICE desea conservar para reforzarse en este sector muy competitivo a nivel mundial. En total se captarán efectivamente entre 880 millones y 1,160 millones de euros, pues ICE confirmó que un núcleo duro de accionistas que se comprometió a conservar durante tres años sus títulos comprará por su lado 33.36% de las acciones de Euronext.
Entre ellos figuran los bancos BNP Paribas (y su filial belga Fortis) y Société Générale, la Caisse des dépots (CDC) y su filial Bpifrance, brazo financiero del Estado francés, además de la cámara de compensación Euroclear.
Las sociedades portuguesas Banco Espirito Santo y BPI Vida e Pensoes, así como las holandesas ABN Amro y ASR Nederland, y ek holding público belga SFPI se sumarán igualmente a este núcleo duro.
La operación se inicia este martes y concluirá el 18 de junio para la oferta al público (en Europa) y el 19 de junio para Estados Unidos y otros países.
El resultado de la introducción en Bolsa será conocido el 19 de junio, y se procederá a una primera cotización en las bolsas de París, Ámsterdam y Bruselas el 20 de junio.
Una vez recuperada su independencia, Euronext quiere desarrollar sus actividades históricas y también de derivados el grupo conserva su contrato de futuros sobre el trigo así como sus servicios de información.
Esta introducción en bolsa rediseñará el paisaje bursátil europeo, que ahora estará dominado por tres grupos: Euronext, Deutsche Boerse (Bolsa de Fráncfort) y el London Stock Exchange (Bolsa de Londres).
La operación reactivará las maniobras con miras a posibles fusiones.
Creemos que en el futuro se va a producir una consolidación en Europa, con diferentes escenarios, y esperamos e intentaremos desempeñar un papel en ese proceso, aunque de momento no está en la orden del día , declaró Dominique Cerutti, director general de Euronext, en conferencia de prensa.