Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Evolución del mercado accionario chino y su impacto en México

En el caso de EU, es muy conocido cómo las instituciones financieras no utilizaron esos recursos para ampliar sus operaciones o cambiar de giro (por ejemplo, que JP Morgan podría iniciar otorgando préstamos individuales).

A partir de la crisis financiera del 2008, tanto la reserva federal (Fed) de EU como el banco central de China (PBC, por su sigla en inglés) implementaron una política monetaria expansiva (conocida como Quantitative Easing) en sus mercados para reducir los efectos nocivos de la crisis y permitir a las instituciones financieras sanear sus finanzas

En el caso de EU, es muy conocido cómo las instituciones financieras no utilizaron esos recursos para ampliar sus operaciones o cambiar de giro (por ejemplo, que JP Morgan podría iniciar otorgando préstamos individuales).

Sin embargo, en China vimos una expansión del financiamiento a sectores productivos, en infraestructura, crédito y en el sector inmobiliario.

Hasta finales del 2014, el crecimiento en los precios de los inmuebles y de los créditos sombra, que son créditos informales otorgados por particulares no regulados por el sistema financiero, crecieron producto de una fuerte especulación, donde particulares se endeudaban para comprar inmuebles y revenderlos en cuestión de semanas.

El gobierno chino actuó limitando la venta de inmuebles y regulando los créditos informales, lo que generó una burbuja accionaria. La liquidez llegó al mercado accionario de la mano de la apertura de millones de cuentas bursátiles y el índice Shanghai Composite se apreció 145%, pasando de 2,000 a 5,000 puntos de mayo del 2014 a mayo del 2015. De la misma forma, el índice de Shenzhen se apreció 100%, de 800 puntos a 1,600 en el mismo periodo.

Durante esta burbuja, las autoridades financieras chinas parecían alimentar el alza, reduciendo constantemente la tasa del banco central de China, mientras se incrementaron las posiciones internacionales en fondos cotizados.

En la sesión del miércoles, el Índice de Shanghai tocó su nivel más bajo, en 3,400 puntos, que desde su máximo, implica un retroceso superior a 30% en un mes.

El jueves, el mercado cerró con un rebote superior a 5 por ciento. El gobierno tomó varias medidas: no bastó la continua reducción en la tasa de interés, cambiaron a la cabeza del equivalente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CSRC, por su sigla en inglés) y bloquearon la venta de cerca de 50% de las emisoras.

Asimismo, se suspendieron todas las ofertas públicas iniciales y las ventas en corto en el mercado accionario.

¿Qué impacto puede tener México ante un colapso del mercado de valores de China?

Hay que reconocer que en China operan inversionistas domésticos en su mayoría, no obstante, hay afectación en empresas de ese país como Alibaba, Jing Dong, Baidu, entre otras, que cotizan en Nueva York y en México a través del Sistema Internacional de Cotizaciones.

El impacto global más importante tiene que ver con el efecto sobre el crecimiento económico de China, ya que el mercado accionario es una fuente de financiamiento de las empresas y por tanto, pueden reducir sus operaciones e inversión, y la tasa actual de crecimiento inferior a 7% pudiera reducirse aun más.

Por otro lado, recordamos que el gobierno chino ha incrementado su influencia en Latinoamérica desde el 2009, otorgando más créditos a países de la región que el Banco Interamericano de Desarrollo, con una fuerte presencia en Brasil, Venezuela, Costa Rica y en menor medida México.

No obstante, corporativos de empresas mexicanas han recibido crédito directamente de China y por lo tanto, están expuestos.

Asimismo, las empresas mexicanas con operaciones en Sudamérica, particularmente Venezuela y Brasil, países que proveen insumos a China, pueden ser afectadas debido a una profundización en la recesión económica dada una acentuada desaceleración económica en el país asiático.

Insumos como el hierro ya operan con fuertes bajas, afectados por la situación en China, así como por los precios del petróleo, mientras que los esfuerzos de las autoridades de esa nación para controlar el mercado, fuertemente manipulado, parecen infructuosos.

*Alberto Carrillo es analista Bursátil Sr. de Signum Research.

alberto.carrillo@signumresearch.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete