Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Farmacéuticas y petroleras, las ganadoras, según FT

La reacción de los mercados financieros ante la victoria de Donald Trump el miércoles en la madrugada se suavizó en el transcurso de las horas; sin embargo, los inversionistas escogieron aquellos sectores que se verán potencialmente dañados por sus políticas, así como los ganadores, publicó el diario británico Financial Times (FT) en su sitio web.

La reacción de los mercados financieros ante la victoria de Donald Trump el miércoles en la madrugada se suavizó en el transcurso de las horas; sin embargo, los inversionistas escogieron aquellos sectores que se verán potencialmente dañados por sus políticas, así como los ganadores, publicó el diario británico Financial Times (FT) en su sitio web.

Destacan los sectores farmacéutico y biotecnología, petróleo y gas, y defensa.

Según FT, el español BBVA, que reporta la mitad de sus ganancias de México, así como Tate & Lyle, que tiene 10% de sus ingresos en pesos mexicanos , perdieron en un día 6 y 12%, respectivamente, de valor de mercado.

Las armadoras con alta presencia en México, como Daimler, BMW y Fiat Chrysler, vieron caer sus acciones más de 3% en sus mercados de origen, antes de recuperarse.

Pero no a todos les fue mal. Fresnillo, la minera de metales preciosos que tiene la mayoría de sus costos en pesos, fue una de las principales ganadoras de la jornada bursátil en Londres, pues sus acciones subieron más de 7 por ciento.

A decir de FT, en Estados Unidos, directores generales de más de 1,100 compañías le escribieron una carta abierta a Trump sobre la imperiosa necesidad de restaurar la fe en las instituciones financieras y en el gobierno de EU .

Farmacéutico, el ganador

La victoria de Trump impulsó las acciones de las grandes farmacéuticas, al tiempo que los inversionistas predijeron que su administración tendría un acercamiento más indulgente al sector, que si Hillary Clinton ocupara la casa Blanca.

Las acciones de Pfizer subieron 10% en Wall Street, mientras que las de Allergan y Merck ganaron 10 y 6%, respectivamente. Ambos candidatos se pronunciaron sobre el sector farmacéutico y sus planes de cómo lidiar con la caída de los precios de los medicamentos, pero el discurso de Trump fue más vago, lo que trajo menos estrés a los inversionistas.

Otro sector ganador fue el petrolero. Trump ha dicho que hará que EU sea energéticamente sustentable y sugirió explorar nuevas áreas para desarrollar la industria de petróleo y gas, para depender menos del extranjero.

También se pronunció en la cancelación del Acuerdo de París sobre el cambio climático, acordado por más de 200 naciones, incluido EU, entre otras medidas.

Harold Hamm, el millonario presidente de Continental Resources, una de las principales compañías de EU productoras de gas shale, ha sido uno de los principales consejeros de Trump en esos temas.

Los perdedores

Contrariamente, entre los sectores perdedores se encuentra el automotriz. Sobre todo porque Trump amenazó a las armadoras que trasladen su producción a otros países como México.

Muchas armadoras tienen fábricas en México, donde los costos laborales son inferiores a los de EU y esas empresas se benefician con el Tratado de Libre Comercio (TLC). Pero el papel que jugarán próximamente está en duda pues Trump anunció en varias ocasiones durante su campaña que mandaría construir un muro en la frontera con México y que renegociaría el TLC.

Johan de Nysschen, presidente de Cadillac, una subsidiaria de General Motors, dijo que la compañía trabaja en un plan alternativo, pero sugirió que trasladar su producción de México a EU será poco competitivo.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete