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Ferrero Rocher, la empresa de los US30,000 millones

Bancos de inversión y empresas competidoras se han acercado a Giovanni Ferrero para comprarle su firma, pero él se ha negado.

Hoy en día, la empresa confitera italiana Ferrero Rocher tiene un valor de mercado cercano a los 30,000 millones de dólares; por eso Giovanni Ferrero, dueño de la firma, se ha negado una y otra vez a vender su más preciada joya, fundada en 1942 por su abuelo Pietro Ferrero.

El diario The Wall Street Journal entrevistó recientemente a Giovanni, quien dice no tener planes de listar a su empresa en la Bolsa, ni mucho menos venderla.

The Wall Street Journal refiere que Ferrero Rocher ha estado en la mira durante años de bancos de inversión, así como de firmas similares -como la estadounidense Mars (fabricante de marcas como Snickers y Milky Way) y la suiza Nestlé- con propuestas para salir a la Bolsa o venderla a competidores de mayor tamaño, pero a Giovanni Ferrero no le interesa y prefiere seguir siendo una empresa familiar.

Ferrero es el hombre más rico de Italia y le contó a The Wall Street Journal que jamás ha llevado a cabo una gran adquisición y no va a empezar ahora.

Su argumento es muy sencillo: si estuviéramos en Bolsa, estaríamos sometidos a presiones de corto plazo de repartir dividendos y entregar ganancias .

Entre su planes está duplicar el tamaño de la compañía en la próxima década expandiéndose fuera de los límites de Europa, que actualmente representa hasta 80% de sus ventas. Centrará su atención en los mercados de Asis (China) y Estados Unidos, principalmente.

Ferrero se mostró confiado de alcanzar pronto esa meta y para entonces, le dijo al Journal, no habrá más problemas sobre nuestro tamaño en comparación con nuestros pares .

Actualmente, Ferrero Rocher -creadora de la crema de avellana Nutella y de los pastelitos y huevos Kinder- es la cuarta empresa de chocolates del mundo y controla 8% del mercado global, sólo detrás de Nestlé, que ocupa el tercer lugar con una participación de 12 por ciento. Este año ha tenido ventas globales por 10,900 millones de dólares.

Cuenta The Wall Street Journal que Ferrero trató de comprar a Cadbury Adams en el 2010. Pero a excepción de ese intento, ha rechazado rotundamente la consolidación que ha creado rivales cada vez más grandes. Nestlé ha estado desde hace mucho tiempo interesada en la compañía: una unión de ambas crearía la empresa de golosinas más grande del mundo.

También Mars intentó en el 2012 comprar a Ferrero Rocher, pero las negociaciones no rindieron fruto.

Desde el 2006 Ferrero Rocher ha acumulado un crecimiento de 45%, impulsado principalmente por las ventas de Nutella y Kinder. Ferrero prevé que cerca de 80% del crecimiento en el segmento de chocolates provendrá de fuera de Europa en los años por venir.

De hecho, Asia será clave en la expansión internacional de Ferrero. China ya es el principal mercado de los chocolates Ferrero Rocher y la empresa planea conquistar el resto de Asia, donde se proyecta que las ventas de chocolates crezcan 16% para el 2017.

valores@eleconomista.mx

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