Lectura 3:00 min
Fibra Nova levanta 38% menos recursos de lo esperado
Es el primer fideicomiso de inversión y bienes raíces que debuta este año en la BMV y el decimosegundo en total.
Fibra Nova, el fideicomiso del productor y comercializador de carnes frías y lácteos Grupo Bafar, se estrenó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con una oferta que quedó 38% por debajo del monto que estimaba captar.
El nuevo miembro de la BMV tenía como objetivo recabar 1,971 millones de pesos, sin considerar la opción de sobreasignación, con la venta de 95 millones de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) a un rango de precio de entre 20 a 21.50 pesos por cada uno.
No obstante, la oferta final fue de 1,220 millones de pesos, sin la opción de sobreasignación, y cada uno de los 65 millones 564,100 títulos se colocó a 19.50 pesos, el nivel más bajo del rango fijado.
El fideicomiso de inversión y bienes raíces (fibra) es el primero que se emite en lo que va de este año y se convierte en el integrante 12 del centro bursátil de México. En su debut el precio de los CBFI finalizó en 19.50 pesos por papel, el mismo al que fue colocado.
FNOVA, como será reconocido en la pizarra de la BMV, ahora tiene poco más de 1,200 millones de pesos para ejecutar su plan de expansión, mediante la adquisición de inmuebles. Arranca con un portafolio de 81 propiedades ya arrendadas del sector retail, industrial (manufactura y logística) y educativo, localizados en 19 estados del país.
Duplica su tamaño
Desde que Grupo Bafar inició con el negocio del desarrollo inmobiliario, en el 2012, casi ha duplicado su área bruta rentable al pasar de 109,034 metros cuadrados a 217,562 metros cuadrados, indició la emisora.
Aunque sólo cinco inversionistas compraron los CBFI del emisor y recabó menos capital de lo estimado, la BMV indicó, a través de un comunicado, que la emisión de Fibra Nova pone de manifiesto el apetito que tienen los inversionistas por participar en el sector inmobiliario del país, mismos que encuentran en la Bolsa Mexicana las condiciones adecuadas para su financiamiento, con la seguridad de contar con una institución sólida con más de 120 años de experiencia en México .
Coincidió el director general de Banca Mayorista y de Inversión de BBVA Bancomer, Adrián Otero Rosiles, al decir que la colocación se consolidó favorablemente gracias al interés que existe para invertir en activos inmobiliarios de calidad .
El intermediario colocador líder de FNova fue Casa de Bolsa BBVA Bancomer y el agente estructurador de la oferta fue BBVA Bancomer.