Lectura 4:00 min
Fondos de pensiones en Chile aumentan 13,431 mdd
Según el último estudio de la Asociación de AFP, los fondos de pensiones en Chile registraron un incremento de 13,431 millones de dólares durante el primer semestre. Sin embargo, el dato más llamativo del informe no se relaciona con la rentabilidad ni con las ganancias.
Según el último estudio de la Asociación de AFP, los fondos de pensiones en Chile registraron un incremento de 13,431 millones de dólares durante el primer semestre. Sin embargo, el dato más llamativo del informe no se relaciona con la rentabilidad ni con las ganancias.
Esto, porque según el documento entregado por la asociación gremial, las inversiones en acciones del mercado nacional llegaron a su mínimo en 25 años, desde 1989, cuando sólo 10.1% del total de los fondos se encontraba invertido en acciones de la plaza local.
Las razones, según comenta el gerente de estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, son que el crecimiento de los fondos en sí ha tenido un incremento muy importante, y el stock de inversiones en el mercado de capitales chileno, con títulos que cumplan con los requisitos y los estándares de inversión de las AFP, y que además sean líquidas, implica que hay una proporción que va quedando rezagada a medida que crece el fondo.
En esa línea, otro de los motivos son las perspectivas de crecimiento de las empresas locales, que también se han visto afectadas con el ciclo de menor crecimiento y contracción que se está viviendo en las expectativas económicas del país en el último tiempo. Esto también tiene alguna influencia en cuán atractivas pueden ser para los fondos de pensiones el mantener inversiones en empresas chilenas , explica el investigador del gremio.
EL DESTINO DE LAS INVERSIONES
El estudio, además, consigna que la composición de la cartera externa de inversiones se ha beneficiado del buen desempeño mostrado por las principales plazas bursátiles extranjeras, lo que a su vez ha contribuido al buen rendimiento mostrado por los multifondos más accionarios .
La mayor inversión de los fondos en el extranjero, a junio de este año, se encuentra en Norteamérica, con 35.2% del total, lo que corresponde a 25,580 millones de dólares.
La segunda región que más inversión recibe de parte de los fondos es Asia Emergente, con 17.5% del total, seguido de cerca por Asía Pacífico Desarrollada, con 16.6 por ciento.
Cabe recordar que a junio de este año, la inversión en el extranjero alcanzaba 42.7% del total de los multifondos. El tope legal que existe para invertir en el extranjero es de 80% de ese total, pero eso, finalmente, lo define el Banco Central y actualmente está estipulado en 60%, según explicó Roberto Fuentes.
Por otro lado, no todos los fondos más accionarios (o más riesgosos) tuvieron retornos altos.
Un ejemplo de lo anterior es que el fondo A obtuvo retornos por 17.4%, seguido por el fondo D, con 14.7%, el C con 13.9% y el fondo B, el segundo más grande, sólo con un 13% de retorno sobre patrimonio.
Lo anterior se atribuye, según el estudio, a que el fondo B tiene un mayor porcentaje invertido en acciones nacionales.
El fondo B, pese a tener la mayor inversión en acciones después del A, obtuvo un menor resultado que éste dada la composición de su cartera, que tiene una mayor participación en el mercado bursátil local, cuyo mal desempeño, durante el 2013 y la primera parte de 2014, contrarrestó negativamente al rendimiento de la renta variable extranjera dice el estudio.
Otro punto que destaca el informe es que, por concepto del aporte de la rentabilidad, los fondos han crecido los últimos 12 meses cerca de 22,000 millones de dólares.
En cuanto a los fondos, el A obtuvo una rentabilidad real anual de 5.7%, entre enero y junio de este año. Le sigen los fondos B y C (de mediano riesgo), con una rentabilidad de 5.2% cada uno.
Los fondos más conservadores, se situaron más abajo, donde el D obtuvo 4.5%, mientras que el fondo E solo logró un 3.8 por ciento.
Lo que ha favorecido los buenos resultados es el comportamiento del dólar, y como la inversión en el extranjero se hace principalmente en dólares, también ha sido uno de los elementos que ha repercutido en buena forma, sostuvo Fuentes.
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica
fondos@eleconomista.com.mx