Lectura 2:00 min
GAP volverá a emitir bonos sostenibles en la BMV
Los recursos serán para financiar su Programa Maestro de Desarrollo 2023-2024.
Grupo Aeroportuario del Pacífico, un operador de 12 aeropuertos en México y otros en Jamaica, hará una nueva emisión de bonos vinculados a la sostenibilidad con el objetivo de obtener financiamiento hasta por 6,000 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el próximo 4 de octubre.
El emisor dijo que los recursos que capte serán para financiar su Programa Maestro de Desarrollo 2023-2024, años en los que ha comprometido inversiones por 2,696 millones y 2,528 millones de pesos, en ese orden.
Una de las obras en marcha es la del aeropuerto de Guadalajara que incluye una segunda pista de vuelo, nuevas plataformas de operación y un nuevo edificio terminal cuya construcción empezará en 2024 y terminará en 2027. Tendrá una capacidad total para el tránsito de hasta 39 millones de pasajeros.
El edificio abarcará 157,542 metros cuadrados, será de cuatro niveles y se edificará bajo el concepto net-zero energy, buscando que su consumo de energía provenga de fuentes renovables.
Destaca la solicitud del operador de aeropuertos, porque se une a empresas que durante este año han colocado deuda etiquetada, uno de los activos de renta fija que ofrece el mercado local cuya demanda va en aumento.
Por ser una emisión de bonos vinculados a la sostenibilidad, Grupo Aeroportuario del Pacífico deberá cumplir con ciertos objetivos en materia de sostenibilidad corporativa (conocidos como KPIs).
De tal manera, su propósito es alcanzar una reducción de 25% de las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) hacia el 2025 en las operaciones de los aeropuertos bajo su administración.
Si cumple con estos indicadores de desarrollo sostenible pagará una tasa de interés menor (la que se acuerde cuando sea la colocación de los bonos).
En caso de no haber alcanzado sus metas, el costo de su financiamiento subirá.
Los términos de la emisión serán bajo el concepto de vasos comunicantes, pues emitirá dos series con tasas de interés fija y variable, con plazos de vencimiento de 2.5 y 6 años.