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GMXT planea bono por $5,000 millones

La emisora dos emisiones una a tasa fija y otra a tasa variable; la finalidad es el pago de pasivos.

GMéxico Transportes (GMXT), subsidiaria de la empresa minera Grupo México, uno de los principales productores de cobre en el mundo, prepara la reapertura de un bono colocado en septiembre del 2017. A través de la nueva emisión busca captar hasta 5,000 millones de pesos para el pago de pasivos.

Standard & Poor’s, calificadora de riesgo crediticio, detalló que GMXT utilizará los recursos para pagar alrededor de 270 millones de dólares de un crédito puente por 1,550 millones y con vencimiento en junio de este año.

Añade que con el pago que planea realizar de dicho préstamo sólo restarían 297 millones de dólares por liquidar.

El emisor explicó en un aviso que la reapertura del bono será a través de dos emisiones, una a tasa fija y otra a tasa variable, y usará los recursos para amortizar de manera anticipada y parcial 1,550 millones de dólares de un crédito que contrajo en el 2017.

Tendrán como aval las operaciones de las empresas ferroviarias Ferrosur y Florida East Coast Railway (FEC), la más reciente adquisición del emisor.

GMéxico Transporte, que tiene entre sus subsidiarias a Ferromex y Ferrosur, listó sus acciones en el mercado local en noviembre del año pasado a través de una oferta global por un monto de 19,000 millones de pesos. Dicho capital fue para pagar un crédito que obtuvo para saldar la compra de la empresa ferroviaria estadounidense FEC.

La emisión que hará la compañía del empresario Germán Larrea recibió las calificaciones “AAA” por parte de las agencias calificadoras Standard & Poor’s de México y Fitch México, que es la nota más alta para una empresa en México, debido a la alta calidad crediticia y capacidad de pago.

En una nota, Standard & Poor’s escribió que las calificaciones crediticias de GMXT no se ven afectadas por la emisión de deuda, porque la transacción es neutral para su nivel de apalancamiento cuando realice los pagos anticipados se ubicará en una razón deuda neta/EBITDA de 1.6 veces en este año, el cual cerró en 1.9 veces en el 2017.

“Nuestras calificaciones para GMéxico Transporte continúan reflejando las expectativas de que la compañía mantenga un sólido desempeño operativo en sus principales segmentos, debido a la aún sólida actividad comercial en América del Norte y a la integración de FEC que incrementará sus volúmenes y la generación de EBITDA”, indica la calificadora.

valores@eleconomista.mx

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