Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Gaia Capital financiará proyectos de vivienda

La empresa se alista para lanzar un nuevo instrumento que apoyará a desarrolladores de vivienda en México.

Gaia Capital, el fondo de capital privado que encabeza Javier Gavito, recibió la autorización de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) para realizar una oferta privada de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios hasta por 2,000 millones de pesos.

La empresa, encabezada por el exdirector general de la Sociedad Hipotecaria Federal, también solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que su prospecto sea inscrito en el Registro Nacional de Valores (RNV).

A través del nuevo instrumento, el intermediario busca captar capital para invertir en diversos proyectos del sector de la construcción de vivienda del país.

Con el registro en el RNV se buscarán a los inversionistas y levantar el capital requerido. Se espera que en una primera etapa, se capten alrededor de 600 millones de pesos.

La empresa del exfuncionario público podría colocar los certificados con los privados, pero registrarlo permitirá que los adquirentes de los papeles los puedan comercializar a través del Indeval.

Experiencia

Los pasos dados por Gaia permitirán que los certificados sean más bursátiles y se espera que en septiembre ya se cuente con el compromiso de los inversionistas y se comiencen a recibir los recursos.

La deuda podrá ser adquirida por aseguradoras, afianzadoras, sociedades de inversión y fondos de pensiones privados y no por las afores, porque su legislación no lo permite aún.

Uno de los atractivos del nuevo fondo es la experiencia de sus directivos, encabezados por Javier Gavito, que a su paso por la SHF conoció a profundidad las necesidades de financiamiento de los constructores de vivienda en el país.

A través del vehículo buscará captar hasta 2,000 millones de pesos, destinados a otorgar financiamiento a desarrolladores de vivienda, cuyo fin sea comprar tierra, tramitar licencias y permisos de construcción, así como para desarrollar infraestructura en predios destinados a la edificación de vivienda.

El objetivo del Gaia es crear una sociedad promovida por cada proyecto habitacional de desarrolladores calificados. Las viviendas de los proyectos a financiar deberán tener un precio de 250,000 a 3 millones de pesos.

A su vez, los tenedores de los certificados invertirán en sociedades promovidas avaladas por las obligaciones garantizadas por los desarrolladores elegibles y por los flujos generados por cada proyecto habitacional, que contará con un aforo mínimo de 1.1 a 1, precisa el prospecto preliminar de la solicitud presentado en la Bolsa Mexicana de Valores.

Con los recursos captados con la emisión de este primer fondo de Gaia Capital, se financiarán entre seis a 10 proyectos de desarrolladores elegibles (aquellos que cumplan con los criterios de selección del fondo).

Los certificados tendrán un valor nominal de 100 pesos cada uno y se emitirán bajo la modalidad de llamadas de capital. La emisión tendrá una vigencia de 10 años, con un rendimiento real estimado para los inversionistas de entre 6.5 y 9 por ciento.

Gaia Capital es una sociedad creada en el 2013. Actualmente, cuenta con un equipo de seis colaboradores, juntos suman 91 años de experiencia en el sector financiero y 58 años en el segmento de vivienda. Todos ellos colaboraron en la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). El director general, Javier Gavito, dirigió la SHF entre el 2007 al 2012, justo en medio de la crisis del 2009 que atravesó la industria de la vivienda en México.

El primero

Aunque éste será su primer fondo de inversión, la empresa ya ha realizado inversiones para la adquisición de tierra para desarrollar viviendas en la Ciudad de México, con capital de los socios y de los llamados family office. La primera fue en el 2014 por un monto de 13.8 millones de pesos. A finales del año pasado, coparticipó en la segunda inversión por un monto total de 55 millones de pesos con un desarrollador que construye en la capital del país y el Estado de México.

En este nuevo ciclo de recuperación de la industria, Gaia busca crear sinergias con desarrolladoras de vivienda que han resistido a los vaivenes de las crisis, que han mantenido buena trayectoria y se han institucionalizado. Incluso ya ha tenido acercamiento con 15 desarrolladores que han mostrado interés por el producto financiero, de acuerdo con el prospecto.

Para Gaia, el sector de la vivienda en México presenta una oportunidad única después de un periodo de expansión acelerado y un proceso de ajuste, en el cual los jugadores relevantes han tenido que recomponer sus estrategias en una industria que seguirá demandando la construcción de ma?s de 400,000 viviendas anuales , se lee en el informe.

Las oportunidades actuales se sustentan en el bono demográfico que demandará vivienda nueva; el rezago habitacional, así como la ausencia de una burbuja de precios que ponga en riesgo los fundamentales de la industria. También hay tasas de interés fijas a la baja y a largo plazo y mercados aún por desarrollarse, como es el de la vivienda en renta, segunda vivienda y el remplazo del parque habitacional actual.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete