Lectura 2:00 min
Ganancias de Santander crecen 14.5% en 2 trim
En el segundo trimestre del año, la utilidad de Santander México fue de 3,708 millones de pesos, que representó un crecimiento de 14.5% respecto del mismo periodo del 2015.
En el segundo trimestre del año, la utilidad de Santander México fue de 3,708 millones de pesos, que representó un crecimiento de 14.5% respecto del mismo periodo del 2015.
Este resultado obedeció a crecimientos en comisiones y tarifas, así como a mayores resultados por intermediación.
Héctor Grisi Checa, presidente ejecutivo del banco de capital español, destacó que en el periodo, la evolución de la cartera de crédito de Santander mostró nuevamente una tendencia positiva con diversificación en todos los segmentos, así como incremento en todos los rubros estratégicos que la componen.La cartera de crédito total creció 14.7% en su comparación con el segundo trimestre del 2015 y se ubicó en los 571,685 millones de pesos.
El portafolio comercial aumentó en el periodo 16.7%; y al interior de éste la cartera de empresas creció 14.7%; pymes 10.1%, y en corporativos el repunte fue de apenas 1.0% como consecuencia de una mayor cautela por el entorno de volatilidad global.
Por su parte, la cartera destinada a individuos creció 11.7% en el segundo trimestre. Todos los segmentos que componen este indicador mostraron repuntes de dos dígitos: consumo creció 13.6%; tarjeta de crédito 12.7%; otros consumos 14.7%; e hipotecaria 10.2 por ciento. Reafirmamos nuestro compromiso de cumplir con las iniciativas de crecimiento en nuestros negocios corporativo, de empresas y de individuos, acompañado de los beneficios de priorizar un crecimiento rentable y sostenible , destacó Grisi.
Diversificación, la clave
La cartera de Santander México está, además, bien diversificada, ya que empresas representa 23% del portafolio; hipotecario 22%, gobierno y entidades financieras 14%, corporativos 13%, pymes 11%, tarjeta de crédito 9% y consumo 8 por ciento. Los depósitos en Santander crecieron en el periodo 12.7% respecto del segundo trimestre del 2015, lo que representó 47% del total de las fuentes de financiamiento del banco.
El banco indicó que, con un estricto proceso de seguimiento y evaluación de la calidad del portafolio, mejoró su índice de cartera vencida al ubicarse en 2.9 por ciento.