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Gasolina en EU abre 2024 bajando 2.29%

La Unión Americana espera que el precio del combustible siga bajando por la reducción en el precio del petróleo en el mercado internacional.

Foto: AFP

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La gasolina regular en Estados Unidos abrió el 2024 con una baja de 2.29%, mientras que en México igualmente ha caído, pero se ha mantenido mucho más estable.

En la semana del 16 al 22 de enero, la gasolina regular en Estados Unidos tuvo un precio promedio de 3.062 dólares por galón. Según datos de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) había cerrado 2023 en 3.134 dólares.

“Seguimos viendo que los precios de la gasolina rebotan desde sus mínimos, sólo para volver a probarlos una y otra vez”, aseguró Patrick De Haan, director de Análisis de Petróleo en la consultora GasBuddy.

Afirmó que existe la posibilidad de ver caer brevemente el promedio nacional a su nivel más bajo desde 2021, por debajo de los 3 dólares por galón.

La caída del precio de la gasolina en Estados Unidos coincide con la baja que han sufrido los precios internacionales del petróleo. El crudo estadounidense WTI ha caído 10.73% en lo que va de enero, a 75.09 dólares por barril.

En tanto, en México el precio de los combustibles refinados se han mantenido más estables.

Este miércoles 24 de enero, la gasolina Magna cotizaba en promedio a nivel nacional en 22.14 pesos por litro, una reducción de apenas 0.22% respecto al cierre del año pasado, según datos de la consultora PETROIntelligence (22.19 pesos).

La baja se da a pesar de que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina regular subió de 5.92 a 6.18 pesos por litro.

Alejandro Montúfar, director general de PETROIntelligence, ha explicado que en México la gasolina no baja en la misma magnitud que en Estados Unidos debido a la política fiscal que hay en nuestro país.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) utiliza el IEPS para amortiguar las alzas en los precios internacionales de los combustibles a través de estímulos fiscales. No obstante, esta misma política provoca que cuando los precios internacionales bajan, en México no lo hacen en la misma magnitud.

Además, como en México se pagan casi cinco veces más impuestos por cada litro de gasolina regular que en Estados Unidos, el precio es mucho más elevado en nuestro país.

Haciendo la conversión, en Estados Unidos la gasolina se vende en 13.92 pesos por litro, lo que significa que es 59% más cara en México.

En México el Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) es un alto costo que pagan los consumidores del sector energético.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

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