Lectura 3:00 min
Gasolina en EU suma tres semanas al alza y toca nuevo máximo
El precio de la gasolina regular en Estados Unidos acumuló tres semanas al alza y tocó su mayor nivel desde mediados de noviembre de 2022, impulsado por el repunte de los precios del petróleo.
El precio de la gasolina regular en Estados Unidos acumuló tres semanas al alza y tocó su mayor nivel desde mediados de noviembre de 2022, impulsado por el repunte de los precios del petróleo.
Del 11 al 17 de abril, la gasolina regular tuvo un precio promedio de 3.553 dólares por galón, un alza de 1.86% respecto a la semana anterior, según datos de la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos.
“Con los precios del petróleo tocando su nivel más alto de 2023 en casi 83 dólares por barril, el precio promedio de la gasolina ha seguido subiendo en 45 de los 50 estados de la Unión Americana la última semana”, dijo Patrick De Haan, director de Análisis de Petróleo en la consultora GasBuddy.
Se trata del nivel más alto del combustible en Estados Unidos desde la semana terminada el 14 de noviembre (3.762 dólares por galón).
Al cierre del viernes pasado, el precio del petróleo acumuló cuatro semanas al alza, con la mezcla mexicana de exportación ganado 28% en ese periodo, a raíz de un recorte a la producción de 1.66 millones de barriles diarios anunciado por la OPEP+.
“Los precios del petróleo siguen siendo un comodín, pero es probable que estemos a pocas semanas de ver el pico. Que llegue a 4 dólares por galón o no, sigue siendo una probabilidad de 50/50”, dijo Patrick De Haan.
En lo que va del año, el precio de la gasolina regular acumula un alza de 19.59% o de 0.572 dólares.
El analista de GasBuddy aclaró que además del alza en el petróleo, los precios de la gasolina igualmente subieron por la continuación de la transición hacia la mezcla de verano en algunas regiones de Estados Unidos.
“Con el noreste dando el paso final en la transición a la gasolina de verano esta semana, los estados de esa región deberían esperar un fuerte aumento en los precios de la gasolina durante la próxima semana o dos. Las demás regiones ya han visto ocurrir el paso final en la transición”, explicó Patrick De Haan.
Pese al alza que lleva en el año, el precio de la gasolina baja 26.83% desde el máximo histórico que alcanzó en junio del año pasado, por encima de los 5 dólares por galón.