Lectura 3:00 min
Grecia dicta dinámica en mercados
En fechas recientes, el mercado de bonos M ha registrado un retroceso que refleja un importante rebote de las tasas de rendimiento al vencimiento; en específico, la tasa del bono M a 10 años, que cerró la jornada del viernes 26 de junio en 6.16% con un aumento semanal de 11 puntos base (pbs).
En fechas recientes, el mercado de bonos M ha registrado un retroceso que refleja un importante rebote de las tasas de rendimiento al vencimiento; en específico, la tasa del bono M a 10 años, que cerró la jornada del viernes 26 de junio en 6.16% con un aumento semanal de 11 puntos base (pbs)
El factor principal que ocasionó la toma de utilidades en el mercado local fue la incertidumbre asociada con las negociaciones de Grecia con sus acreedores, que han representado en las últimas semanas una fuente de riesgo sistémico. Específicamente, fue el temor de que Grecia cayera en default técnico el próximo 30 de junio, al no lograr atender sus obligaciones financieras.
En los próximos días, la volatilidad en el mercado local de tasas bien puede continuar liderada por la situación en Grecia. No obstante, hacia mediados de julio es previsible que las tasas en el mercado de bonos M permanezcan en un rango acotado de fluctuación y con la posibilidad de un descenso moderado ante los siguientes factores:
- El resultado del PIB en EUA confirmó la contracción de la economía en el primer trimestre del año (1T15),lo que a su vez reforzó la expectativa del mercado de que el primer incremento en la tasa de fondeo de la Reserva Federal de EU será hasta septiembre, o incluso más adelante en el año. La estimación final del crecimiento del Producto Interno Bruto de dicho país quedó en -0.2% anualizado, con una fuerte caída respecto del crecimiento de 2.2% anualizado registrado en el 4T14.
- La inflación en México permaneció en la primera quincena de junio por debajo del objetivo puntual de Banxico de 3.0%; el nivel de precios registró una variación anual de 2.87%, mientras que la inflación subyacente prácticamente no mostró cambios y se ubicó en 2.31% anual.
- Es probable que el referéndum que se llevará a cabo el próximo 5 de julio en Grecia resulte afirmativo para implementar las reformas que las autoridades Europeas y el FMI están exigiendo a dicho país, con lo cual se alejaría la probabilidad de un quebranto soberano o, inclusive, una salida de Grecia de la zona euro.
- Un mejor ambiente de negocios podría percibirse a mediados de julio, tras darse a conocer los ganadores de los proyectos de la Ronda 1, correspondiente a la reforma energética en México. Este hecho tiene gran trascendencia, ya que los flujos de capitales extranjeros a este sector podrían comenzar a entrar a partir de agosto.
En el mercado cambiario, la insuficiente credibilidad del paquete de reformas propuesto la semana pasada por Grecia para evitar un quebranto soberano presionó fuertemente también al tipo de cambio, cuya cotización spot (mid) llegó a un nivel de 15.56 pesos por dólar al cierre del viernes. Finalmente, el peso finalizó con una depreciación semanal de 1.39%, que elevó a 5.55% la depreciación efectiva del peso frente al dólar en lo que va del año. Es probable que la volatilidad continúe presionando a la paridad cambiaria en las próximas jornadas para que, posiblemente, alcance los niveles máximos del año.
*El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal. Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.