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Grupo Hotelero Santa Fe afianza su crecimiento

Grupo Hotelero Santa Fe (GHSF) pondrá en operación 746 habitaciones entre la segunda mitad del 2017 y el primer semestre del 2018. Además remodelará 162 suites de en el destino turístico de Puerto Vallarta, Jalisco.

Grupo Hotelero Santa Fe (GHSF) pondrá en operación 746 habitaciones entre la segunda mitad del 2017 y el primer semestre del 2018. Además remodelará 162 suites de en el destino turístico de Puerto Vallarta, Jalisco.

De acuerdo con información de la empresa, las aperturas programadas para el siguiente año corresponden al hotel Krystal Residences & Suites con 200 cuartos ubicado en la Ciudad de México y a la ampliación de Krystal Grand Punta Cancún, en Quintana Roo, en donde agregará 100 habitaciones.

Para el último cuarto del 2017 sumará operaciones de los desarrollos planeados en Puerto Vallarta, Jalisco. Se trata de la ampliación del hotel Krystal Puerto Vallarta, hotel propiedad de terceros y operado por la GHSF, en donde planea agregar 216 cuartos, con los que el inmueble crecerá a 474 habitaciones, desde las 258 actuales.

Adicionalmente, remodelará 162 suites existentes en el hotel Hilton Puerto Vallarta y desarrollará otras 30 suites, para lograr una oferta total de 192 suites de lujo.

De acuerdo a su plan de expansión, para el primer semestre del 2018 abrirían el hotel Krystal Grand Insurgentes, uno de los principales corredores inmobiliarios de la Ciudad de México, con el cual sumarán 250 habitaciones del segmento Gran Turismo.

Para el Grupo, su principal foco será continuar en la búsqueda de oportunidades en tres rubros principales: operaciones de hoteles de terceros, adquisición de hoteles y conversión de uso. Desarrollar hoteles es la menor parte de la estrategia para crecer su portafolio.

La mayoría de nuestro crecimiento vendrá por la compra de hoteles y conversiones de uso porque es dónde hay oportunidades , confió el director general, Francisco Zinser en una entrevista previa.

Tras mercados secundarios

Explicó que su estrategia también se centra en seguir con el mismo ritmo de crecimiento y lograr ubicaciones irremplazables, por lo que verían posibilidades de seguir expandiéndose en mercados secundarios como León, Puebla, Querétaro, en donde buscarían asociarse con locales o cerrar contratos de operación con terceros.

Hasta septiembre, la compañía tenía 17 hoteles que suman 4,472 habitaciones en operación. De éstos, nueve son de su propiedad y los restantes de terceros en donde se ubica a Hilton Garden Inn Monterrey Aeropuerto, en donde GHSF tiene 15% de participación.

Actualmente 42% de su portafolio incluyendo los proyectos en desarrollo, son hoteles de terceros que el Grupo opera, mientras que 46% son propios y 12% corresponde a coinversiones.

Zinser se mostró optimista respecto de las oportunidades de la industria hotelera en México porque el turismo en el país mantiene buen crecimiento.

El boom que vive el turismo en el país permitirá que los diferentes indicadores del sector cierren este año con crecimientos fuertes (de acuerdo con el reporte Panorama de México ). Se espera que para el 2016 la llegada de turistas internacionales aumente 10%, para llegar a 35.3 millones. Esto le daría al país la posibilidad de escalar en el ránking de los destinos más visitados del mundo, en donde actualmente se sitúa en el noveno lugar , dijo.

judith.santiago@eleconomista.mx

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