Lectura 3:00 min
Guerra y mayor demanda, llevan a crudo mexicano a ganar 60%
La invasión de Rusia a Ucrania, la escasez en los suministros, así como la mayor demanda por la apertura económica tras la pandemia son los factores que han impulsado los precios internacionales del petróleo, provocando que se disparen 60% en el año.
La invasión de Rusia a Ucrania, la escasez en los suministros, así como la mayor demanda por la apertura económica tras la pandemia son los factores que han impulsado los precios internacionales del petróleo, provocando que se disparen 60% en el año.
La Mezcla Mexicana de exportación encabeza las ganancias en lo que va de 2022, con un incremento en su precio de 63.11%, seguido del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos, que avanza 62.36%, mientras que el Brent del Mar del Norte sube 58.88 por ciento.
No obstante, por precio, el Brent está por encima de los demás referenciales, cotizando en 123.58 dólares por barril al cierre de este miércoles; el WTI finalizó la jornada con un precio de 122.11 dólares, mientras que cada barril de la Mezcla Mexicana terminó la sesión con un costo de 116.28 dólares.
Ana Azuara, especialista en Materias Primas en Banco Base, aseguró que sobre todo, las sanciones que varios países -como Estados Unidos y los europeos- han impuesto a las exportaciones de petróleo ruso a raíz de la invasión a Ucrania han impulsado los precios.
Agregó que hay un problema de suministro debido a que “a pesar de los incrementos de la producción petrolera conjunta de la OPEP y sus aliados (OPEP+), algunos de los países no han podido cumplir con sus cuotas ante problemas económicos o políticos internos”.
La semana pasada, la OPEP+ acordó subir su producción en 600,000 barriles por día en julio y agosto, por encima del aumento planeado de 400,000 unidades.
Azuara dijo que este año ha habido mucha más demanda de petróleo por la reapertura económica que se ha dado en varios países, a medida que se relajan las restricciones impuestas por la pandemia.
“Debido a las condiciones del mercado vemos el nivel de 130 dólares por barril (del WTI) como un nivel máximo probable”, afirmó la analista. La última vez que el referencial superó los 130 dólares por unidad fue en mayo de 2008.
Ana Azuara advirtió que en los próximos días habrá mayor demanda de crudo debido al inicio de la temporada de verano en Estados Unidos, pues “es el primer año desde 2019 que no hay restricciones a la movilidad, por lo que es probable que la gente salga de vacaciones”.
No obstante, los precios se encuentran aun lejos de sus máximos en el año, que fue el 8 de marzo, a inicios de la guerra en Ucrania.
El Brent, que alcanzó los 127.98 dólares por barril, está 3.44% por debajo; el crudo mexicano está 2.29% abajo de los 119.62 dólares por unidad que tocó ese día y el WTI cerró con un precio 1.29% menor al de 123.70 dólares que alcanzó el 8 de marzo.