Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Hace falta cultura de administración de riesgos

Alfonso García Araneda, director general de Gamma Derivados, empresa mexicana dedicada a otorgar coberturas, explicó que en Estados Unidos el mercado está atomizado, están los inversionistas institucionales y la gente de a pie. Mientras que en México le falta a las pequeñas y medianas empresas esa cultura.

En México hace mucha falta la cultura de la administración de riesgos de las empresas, dijo Alfonso García Araneda, director general de Gamma Derivados.

El directivo de una de las empresas mexicanas dedicada a otorgar coberturas, explicó que en Estados Unidos el mercado está atomizado, están los inversionistas institucionales y la gente de a pie. Mientras que en México le falta a las pequeñas y medianas empresas esa cultura.

Cuestionado sobre el potencial de crecimiento del Mercado de Derivados (MexDer), explicó que muchas grandes instituciones van a Chicago porque los costos son menores, además que pueden concentrar sus operaciones en la bolsa de derivados más grande del mundo.

Agregó que el MexDer ha registrado crecimientos importantes en la administración de riesgos, pero una forma de promoción de las coberturas sería que las autoridades ofrecieran un tipo de apoyo fiscal a las empresas en México.

Al hablar del tipo de cambio  explicó que el peso no está fuerte; este miércoles por ejemplo, presentó una depreciación del 1 por ciento, cpm lo cual hay mucha volatilidad.

“Hemos tenido una devaluación del dólar con la posible guerra comercial entre China y Estados unidos, no por la fortaleza del peso”, agregó el experto en derivados.

Al referirse al incremento de contratos de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) en Chicago, comentó que una parte importante que se hacía fuera del mercado y se manejaba en México se fue a esa ciudad estadounidense, porque ya las operaciones tienen que pasar por una cámara de compensaciones.

Cuestionado por el interés de los inversionistas en Chicago, García dijo que esa plaza tiene muchos atractivos, pues no sólo ofrece derivados financieros, sino una gran parte de las operaciones de futuros de mercancías se van a la bolsa más importante por volumen del mundo, que es el CME.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete