Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

IPC ganó 2.6% por iniciativa fiscal

El IPC de la BMV registró su mayor ganancia desde noviembre del 2011 al subir 2.60% a 40,953.85 unidades, apuntalado por la iniciativa de reforma hacendaria del gobierno federal, así como por noticias externas favorables.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su mayor ganancia desde noviembre del 2011 al subir 2.60% a 40,953.85 unidades, apuntalado por la iniciativa de reforma hacendaria del gobierno federal, así como por noticias externas favorables.

Al buen ánimo, se sumaron cifras positivas de la economía China que avivaron el apetito por riesgo, opacando la incertidumbre en torno a un posible pronto recorte del programa de estímulo monetario en Estados Unidos.

Las acciones del sector consumo y de minoristas impulsaron al IPC, dado que la iniciativa no contempla el IVA en alimentos y medicinas, algo que había castigado con fuerza a los precios de estas emisoras en días pasados.

Analistas dijeron que el mercado recibió con buen ánimo el proyecto fiscal, que afectaría a las empresas sólo con la desaparición de algunos beneficios tributarios, más no con un nuevo gravamen directo a sus ganancias, como se esperaba.

Los títulos de Bimbo encabezaron el alza del IPC al ganar 7.70%, seguido por Chedraui que subió 7.06% y Walmex que ganó 5.51 por ciento. Asimismo, Comerci y Alsea subieron 4.88 y 4.05%, respectivamente.

Las acciones de AMX, las de mayor peso en el IPC, no se quedaron atrás y avanzaron 2.04 por ciento.

Por sector, el índice de construcción (BMV-Construye RT) registró un ascenso de 4.02%, el índice BMV- Consumo Frecuente RT subió 3.53%, en tanto que el índice HABITA RT presntó un ascenso de 5.06 por ciento.

Antonio Maya, analista de CI Banco, refirió que el hecho de que no se propuso IVA generalizado terminó por impulsar a estas emisoras, que a su vez tienen un peso importante en el IPC.

Accival Banamex informó en un reporte que entre las empresas ganadoras con la iniciativa destacan Walmex, Chedraui Y Herdez, ya que se orientan a los consumidores de menores ingresos o los alimentos representan una mayor proporción de sus ventas.

Mientras que entre las afectadas están Sanborns, Alsea Y Comerci, pues se enfocan en los consumidores de mayores ingresos, los más perjudicados por la iniciativa fiscal.

Mario Copca, analista de CI Casa de Bolsa, indicó que las cifras favorables de China, donde las exportaciones crecieron 7.2% anual en agosto, por arriba de 6% estimado, mientras que las importaciones subieron 7%, por abajo de 11.3% previsto, dieron un buen impulso al mercado.

Lo anterior porque las cifras sugieren que la economía del gigante asiático parece estar cobrando impulso.

Aunado a esto, el recorte en la tasa de interés de Banco de México y la expectativa de que el banco central vuelva a bajarla para impulsar a la economía siguió favoreciendo al mercado mexicano.

El avance en los índices accionarios de Wall Street, que en promedio ganaron 1%, también contribuyó al avance del IPC, puesto que los inversionistas ven poco fácil que el Congreso de Estados Unidos apruebe acciones militares en contra de Siria.

A pesar del avance, Maya advirtió que los próximos meses habrá gran volatilidad en los mercados que estarán a la espera de conocer la decisión de la Fed y las discusiones sobre el techo de endeudamiento en Estados Unidos.

Por lo pronto, Mario Copca espera un rango de operación para los próximos días de 39,500 hasta 42,000 puntos para el IPC.

carmen.luna@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete