Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

¿Impacto de Harvey en los mercados?

El fenómeno meteorológico Harvey en Estados Unidos podría desencadenar efectos importantes en la economía de este país y consecuentemente en México.

El fenómeno meteorológico Harvey en Estados Unidos podría desencadenar efectos importantes en la economía de este país y consecuentemente en México. La tormenta tropical de categoría cuatro impactó en Texas el viernes pasado, siendo uno de los mayores desastres naturales en más de 10 años desde el huracán Katrina en el 2005.

Hasta el momento, Harvey no ha mostrado indicios de disminuir su intensidad, por lo que aún sería prematuro el determinar los daños totales en la región; sin embargo, diversas instituciones aseguradoras han mencionado que las indemnizaciones podrían superar los 40,000 millones de dólares.

El impacto de este fenómeno también radicaría en la importancia de Texas como unas de las regiones centrales de energía en Estados Unidos al integrar diversos puntos de refinación y exportación de hidrocarburos.

De acuerdo con S&P Global Patts Energy, algunas de las principales refinerías que serían obligadas a detener operaciones son Exxon Mobil, Valero y Flint Hills, que muestran una capacidad de refinación superior a los 290,000 barriles diarios.

Con base en este evento, Pemex anunció el viernes pasado que el abasto de combustibles en el país está garantizado al contar con inventarios suficientes de gasolinas y diesel; de igual forma, se han ejecutado medidas preventivas en instalaciones terrestres y marinas de la región noreste para la protección del personal y de sus activos.

De acuerdo con cifras de la paraestatal, en julio de este año el promedio del consumo de gasolinas automotrices fue de 125 millones de litros diarios, reflejando un moderado descenso de -4.5% respecto de la cifra de julio del año anterior.

El mercado accionario mostró poca reacción al desastre natural en Texas: el S&P 500 hiló el quinto día hábil consecutivo con crecimientos, mientras que la mezcla de petróleo WTI acumuló una pérdida de -0.43% en la semana. La mezcla Brent reportó movimientos laterales respecto de semanas anteriores.

Es de nuestro interés conocer el efecto que dicho huracán pudiera tener en aquéllas compañías bajo nuestra cobertura con activos la región afectada.

Por un lado, la administración de Alpek nos compartió que todas sus plantas operan normalmente y con respecto al proyecto en Corpus Christi, el cual comparte con Grupo Mossi & Ghisolfi (M&G), la última información que se tenía era que M&G evacuó el sitio previo a la tormenta, resaltando que ningún personal de Alpek labora actualmente en el lugar.

Sobre si habría o no retraso en el inicio de operaciones de esta planta tampoco se reveló información; sólo se comentó que aún es muy pronto para saber el efecto de posibles daños por Harvey a la construcción, así como el efecto en los precios y la logística de materias primas en la región, añadiendo que la empresa cuenta con algo de flexibilidad para la cadena de suministro.

Por lo anterior, dado que la planta de PET/PTA en Corpus Christi no se refleja en los resultados de Alpek por el momento, el huracán podría afectar a la empresa en tres sentidos: precios, abastecimiento de materias primas a otras plantas y un posible retraso en el inicio del proyecto en Corpus Christi.

Por otro lado, Mexichem también compartió que la evacuación en sus instalaciones se realizó conforme a las medidas de seguridad correspondientes desde el jueves pasado. Hasta el momento se desconoce la afectación en la infraestructura pero es posible que el cracker permanezca íntegro. La administración emitirá los comunicados correspondientes al público inversionista una vez que se tengan más detalles al respecto.

Para este caso, donde su cracker ya opera y se refleja en resultados, se pudiera tener efecto hacia el próximo reporte del tercer trimestre considerando el paro de operaciones, al igual que el impacto en precios, abastecimiento y distribución de materias primas.

Habrá que ser pacientes con respecto a los diferentes efectos que el huracán pudiera desencadenar en las compañías.

* Armando Rodríguez es gerente de Análisis y Armelia Reyes es analista sénior de Signum Research.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete